18 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 19 de octubre de 2019

    La Agencia Espacial Europea abre por primera vez las puertas al público de su centro en Madrid este sábado

    MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villanueva de la Cañada (Madrid), centro donde se realizan las operaciones científicas de las misiones planetarias y astronómicas de la Agencia Espacial Europea (ESA), abre por primera vez sus puertas al público. Será este sábado 19 de octubre.

    Los interesados en visitar las instalaciones podrán conocer todas las actividades que realiza la ESA y las que se realizan en ESAC. Estas instalaciones albergan, desde el archivo de todas las misiones científicas de la ESA, hasta la planificación de todas las operaciones científicas y misiones planetarias de la Agencia.

    En concreto, y de 10.00 horas a 18.00 horas, los visitantes tendrán la oportunidad de realizar actividades como: ver el Sol a través de los telescopios del ESAC; una visita guiada por el ESAC; conocer de el Sistema Solar con la ayuda de los científicos que trabajan en misiones para estudiar planetas como Mercurio, Marte, Júpiter o Venus; visitar el centro de control del 'cazador' de agujeros negros; hacerse una foto en la Estación Espacial Internacional; o realizar talleres en familia.

    El calendario de actividades es muy amplio, con visitas, charlas y talleres tanto para los más jóvenes como para los adultos.

    Además de todas las actividades previstas, la ESA también contará con la presencia del astronauta de la ESA Thomas Reiter, que relatará su experiencia, firmará autógrafos y podrá hacerse fotos con los asistentes que así lo deseen. Su charla está prevista sobre las 11.00 horas).

    Para poder participar en el Open Day de ESAC, hay que registrarse a través de un formulario disponible en 'https://esacopenday.eventbrite.es/'. La entrada es gratuita. Hasta la fecha, la ESA destaca que la acogida ha sido un "éxito" y el aforo de público en general está ya completo.

    En el ESAC se realizan las operaciones científicas de las misiones planetarias y astronómicas de la ESA, desde agujeros negros y galaxias distantes, hasta el estudio de planetas vecinos o incluso de otros fuera del Sistema Solar.

    No solo es el centro por excelencia de la Agencia de ciencia espacial, sino que en él también se centraliza y gestiona el archivo de las misiones científicas de la ESA, haciéndolas accesibles a toda la comunidad científica.