La Agencia Española de Medicamentos propone a las CCAA una Estrategia nacional frente a Medicamentos Falsificados

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 23:35


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) presentó hoy a las comunidades autónomas una propuesta de 'Estrategia nacional frente a Medicamentos Falsificados', con el objetivo de proteger la salud de los pacientes evitando que lleguen a consumir estos medicamentos. Según destacó Sanidad en un comunicado, se prevé que esta iniciativa pueda presentarse al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud antes de fin de año.

En el marco de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada hoy, la directora de la AEMPS, Cristina Avendaño, presentó esta iniciativa basada en la cooperación de todos los sectores implicados, el intercambio de información rápido y permanente entre agentes y autoridades sanitarias, la formación de los profesionales sanitarios y la información de la ciudadanía sobre la existencia de este riesgo potencial y las medidas para su control.

España ya dispone de una legislación muy restrictiva de control del mercado farmacéutico con la Ley del Medicamento, además de estar ultimando su sistema de trazabilidad para reforzar la seguridad de la cadena farmacéutica. A pesar de todo, para ampliar y reforzar las acciones que se desarrollan en este ámbito, la AEMPS propone una estrategia común de lucha contra los medicamentos falsificados "que refuerce el canal farmacéutico y garantizar la capacidad de España para enfrentar este problema en el futuro".

Según Avendaño, es "el momento de aunar los esfuerzos de las autoridades sanitarias, autonómicas y estatales, de la industria y la distribución, de los farmacéuticos y de todos los profesionales sanitarios en una estrategia compartida que aborde eficazmente este problema".

De este modo, y tras la detección de casos en países cercanos, se propone reforzar el control para evitar la entrada de medicamentos falsificados en España y su distribución, sobre todo, en el canal farmacéutico; potenciar el sistema de vigilancia e investigación para la detección precoz de estos medicamentos; implantar un sistema de comunicación y la retirada ágil del mercado de los medicamentos falsificados; y mejorar la concienciación de la ciudadanía sobre los riesgos de compra de medicamentos por Internet o fuera de las farmacias.

El Grupo de Trabajo de Medicamentos Ilegales del Comité Técnico de Inspección se reunirá el 3 de octubre para analizar con los representantes de las Comunidades Autónomas la propuesta de actuaciones de la AEMPS.

A lo largo del mes de octubre, desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se coordinarán medidas de apoyo a las autoridades competentes con los agentes de la cadena farmacéutica, particularmente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la patronal de los laboratorios innovadores Farmaindustria, la patronal de los laboratorios de medicamentos genéricos AESEG y la patronal de los almacenes mayoristas Fedifar.

UTILIDAD TERAPÉUTICA DEL SNS

Por otro lado, la directora de la AEMPS informó hoy de la creación en el seno de esta comisión del grupo de Trabajo de Utilidad Terapéutica, encargado de compartir con el Ministerio de Sanidad y Consumo cuestiones relacionadas con la prestación farmacéutica.

Asimismo, también se ha actualizado con el 2,24 por ciento la escala de deducciones para la dispensación de medicamentos de uso humano. Esta actualización implica que quedan exentas de la escala, por estar en el tramo de hasta 32.336,12 euros, unas 9.209 oficinas de farmacias del total de 20.455 existentes, lo que significa un 45,02%. Están afectadas un total de 11.246 oficinas de farmacia, que aportarán unos 424,44 millones de euros.

En cuanto al real decreto que establezca el sistema de trazabilidad de medicamentos en España, la directora general informó de que se celebrarán reuniones con los diferentes sectores e iniciará la tramitación en la nueva versión con las aportaciones de todos los sectores implicados y de las CCAA y del pilotaje efectuado con el sistema Seguimed.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

De igual modo, en el seno de la Comisión de Farmacia se ha creado hoy un grupo de trabajo que tiene como objeto trabajar en el desarrollo la Disposición Adicional Duodécima de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, con el objetivo de determinar qué medicamentos pueden ser prescritos por los enfermeros.

Así, esta disposición prevé que se establezca "la relación de medicamentos que pueden ser usados o, en su caso, autorizados" para los profesionales sanitarios que no pueden prescribir medicamentos, así como "las condiciones específicas en las que los puedan utilizar y los mecanismos de participación con los médicos en programas de seguimiento de determinados tratamientos".

En otro orden de cosas, la Dirección General de Farmacia ha creado en el seno de la Comisión un grupo de trabajo para estudiar el uso de los productos recombinantes para los enfermos hemofílicos. Con esto, se responde a una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular a final de julio.