La agricultura ha alterado el ciclo de nitrógeno de la Tierra

agricultura, cultivo
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 13:28

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agricultura humana ha alterado el ciclo de nitrógeno de la Tierra de forma permanente, según un estudio de la Universidad de Dinamarca del Sur en Odense que se publica en la revista 'Science'.

El ciclo del nitrógeno en la Tierra se configuró hace aproximadamente 2.700 millones de años, cuando surgió la vida microbiana en el planeta, y los seres humanos han influido de forma drástica durante el pasado siglo sobre la evolución de estos importantes procesos naturales.

Los investigadores, dirigidos por Donald Canfield, realizaron un seguimiento del ciclo del nitrógeno en la Tierra desde que apareció en el planeta hasta la actualidad y sus análisis revelan el papel humano en su desarrollo y evolución.

Los investigadores sugieren que la actividad humana podría ser la responsable del impacto más importante sobre el ciclo del nitrógeno desde la aparición de los primeros microbios sobre la Tierra, hace miles de millones de años.

Los autores señalan que el uso de los fertilizantes de nitrógeno en todo el mundo aumentó alrededor de un 800 por cien entre los años 1960 y 2000 y que el nitrógeno procedente de estos fertilizantes ha sofocado la vida acuática e inyectado cantidades significativas de óxido nítrico, un potente gas de efecto invernadero, a la atmósfera.

Aunque los microorganismos podrían potencialmente ayudar a restablecer algunos tipos de equilibrio del ciclo de nitrógeno en el futuro, los investigadores señalan que el ciclo de nitrógeno de la Tierra ha cambiado para siempre debido a la agricultura e industria humana. Sin embargo, los autores recomiendan nuevas estrategias sostenibles para disminuir el uso de nitrógeno en todo el mundo.