Algunas máscaras faciales de los medicamentos para el asma infantil no son eficaces

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 12:43


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Algunas máscaras faciales utilizadas de forma habitual para ayudar a los niños pequeños a inhalar los medicamentos contra el asma no son eficaces, según un estudio de la Universidad Wake Forest (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Respiratory Care'.

Según Bruce Rubin, autor principal del estudio, "con algunas mascarillas, la cantidad de fármaco al que accede el niño se ve disminuido de forma grave debido a su tamaño, rigidez y su poca adaptabilidad al rostro infantil".

Los investigadores estudiaron siete mascarillas utilizadas en combinación con inhaladores presurizados de dosis controladas para proporcionar el fármaco contra el asma a los niños. La medicación va a la cámara unida a la máscara y es inhalada por el niño. Cuando la máscara es situada en el rostro del pequeño, algún aire permanece dentro, lo que se denomina volumen de espacio muerto.

Los investigadores descubrieron que algunas máscaras no se adaptan bien o tienen demasiado volumen de espacio muerto que, según Rubin, contiene medicamento que no llega a los pulmones con cada respiración.

Según los expertos, el asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia. Según la Asociación Americana del Pulmón, alrededor de 4 millones de niños de menos de 18 años ha tenido un ataque de asma en los anteriores 12 meses y muchos otros sufren asma no diagnosticado.