Algunos de los peces que habitan las profundidades del Atlántico podrían extinguirse en una sola generación

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 14:20

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Muchos de los peces que habitan en aguas profundas del Atlántico podrían encontrarse al límite de la extinción en una sola generación debido a la pesca, según un estudio de la Universidad Memorial en Saint Johns (Canadá) que se publica esta semana en la revista 'Nature'.

Según los investigadores, una mezcla de las especies de peces comerciales y de aquellas que son capturadas de forma accidental, han sido prácticamente exterminadas desde la llegada de la pesca comercial de aguas profundas a gran escala.

Las poblaciones han descendido tan rápidamente que las cinco especies de peces analizadas: dos especies de granadero, la merluza de cola azul, la anguila espinosa y la raya de cola espinosa deberían ser ahora clasificadas como en peligro crítico, según las guías de la Unión Mundial de la Conservación de la Naturaleza (UICN). Durante un periodo de 17 años entre 1978 y 1994, numerosos ejemplares de estos peces descendieron entre un 89 y un 98 por ciento en las aguas canadienses.

Según los expertos, estos peces crecen de forma lenta, viven aproximadamente 60 años y no alcanzan la madurez sexual hasta después de su primera década de vida, lo que significa que son especialmente vulnerables a un exceso de pesca.

Los científicos estiman que durante tres generaciones, el punto de referencia de la UICN para determinar el estado de peligro de extinción, el nivel actual de pesca eliminará más del 99 por ciento de las poblaciones originales de estas especies. Los científicos hacen una llamada urgente y solicitan una actuación inmediata para aliviar la presión sobre las especies de peces de aguas profundas.