La AMIT denuncia la escasa participación de mujeres investigadoras en los sexenios de transferencia

Científicos en Investigación Biomédica del Instituto de Investigación del Sida (Irsicaixa).
Científicos en Investigación Biomédica del Instituto de Investigación del Sida (Irsicaixa). - Europa Press
Publicado: lunes, 27 abril 2020 13:30

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) denuncia la escasa participación de mujeres investigadoras en la convocatoria para obtener sexenios de transferencia, cuyos resultados se han dado a conocer hace una semana.

Según las estadísticas dadas a conocer por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), los resultados muestran una escasa participación de mujeres investigadoras, "a veces muy por debajo", según denuncia la AMIT, de la de los investigadores en campos en los que las mujeres suponen una buena proporción de los efectivos de investigación.

Por ejemplo, sólo el 12,9% de las solicitudes en Ingeniería Electrónica y de Sistemas, el 17,6% en Ingeniería Informática, el 25,9% en Física y Matemáticas o el 41,7% en Ciencias de la Salud han sido presentadas por mujeres.

Pero "aún más preocupantes" son las tasas de éxito (proporción de resultados positivos entre las solicitudes realizadas) de las investigadoras que se han presentado a la convocatoria, según lamenta AMIT, ya que se sitúa por debajo, "a veces muy por debajo", de las de los hombres "en todos los campos del saber sin excepción".

Es "extremadamente llamativa", por ejemplo, en el caso de las Ciencias de la Salud, en el que las investigadoras han alcanzado un 26,5% de éxito frente al 40,5% logrado por los investigadores, así como en Arquitectura e Ingeniería Civil, en el que las investigadoras llegan al 29% frente al 44,4% de los investigadores, o el 29,6% en Ciencias Económicas y Empresariales que alcanzan ellas frente al 51,6% de ellos.

"Incluso en el caso en el que esta diferencia ha sido menor, Arte y Humanidades, las investigadoras han logrado una tasa de éxito de 41,4% frente a la de 50,9% de los investigadores, es decir, en el caso en el que la diferencia es menor todavía hay más de nueve puntos porcentuales de distancia", añade la asociación.

Estos resultados tienen, según AMIT, "causas complejas" y "merecen un análisis pormenorizado que ANECA prevé realizar con las personas expertas que han actuado en los diferentes comités de evaluación".

Desde AMIT sugieren que se estudie en profundidad la posible existencia de sesgos de género tanto en la convocatoria como en la actuación de las comisiones. El análisis permitirá extraer conclusiones que podrán ser utilizadas para mejorar las sucesivas convocatorias, de forma que se corrijan las posibles deficiencias que pudieran haber contribuido a estos resultados "tan penosos e injustos para las investigadoras".