AMP.- El director de la ESA destaca que existen un centenar de satélites ofreciendo servicios a la Tierra

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 23:00

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés), Jean Jaques Dordan, ha destacado la importancia del espacio en el día a día de las personas pues "actualmente hay un centenar de satélites en la atmósfera terrestre que ofrecen servicios a la sociedad" ya sean de seguridad, meteorológicos o informativos.

Así, ha señalado, durante su intervención en la Fundación Ramón Areces, que hay muchos ciudadanos "que no saben de dónde sale la información de su GPS, o en dónde se recoge información meteorológica para las predicciones que luego ven en televisión, ni que gracias a un satélite han podido ver el mundial de fútbol".

En este sentido, reivindicó un día al año dedicado en al espacio en el que se apaguen todos los satélites "de manera que todos descubrirían la importancia del espacio en sus vidas". "Sería el caos", ha pronosticado Dordain sobre el supuesto apagón.

Con estos ejemplos, el director de la ESA ha querido mostrar las aplicaciones más prácticas de las actividades de la agencia en la sociedad, pero ha apuntado que existen otras de las que también se beneficia la gente de a pie, aunque sus resultados sean "mas lentos a la vista" como son los estudios sobre el planeta y el cambio climático.

En este sentido, ha explicado que la ESA está en pleno estudio de las corrientes oceánicas y, en concreto, de la corriente del Golfo pues, según ha señalado, se ha descubierto "que tiene mucho que ver con el deshielo en el polo norte" y, por tanto, en la el cambio climático. "Este tipo de hallazgos se pueden realizar gracias a las fotografías obtenidas desde el espacio con los satélites de la agencia europea".

Dordain se ha mostrado muy ilusionado con los avances de Europa en el espacio. Así, ha apuntado que la ESA tiene el récord mundial en distancia de aterrizaje en un cuerpo espacial, después de que una de sus sondas llegara a la luna de Júpiter Titán, "gracias a la que se descubrió cómo era la Tierra hace cinco billones de años en cuanto a composición", ha explicado.

Tras Titán, Dordain ha señalado que la ESA se hizo presente en Marte y Venus, descubriendo la evolución de sus atmósferas "y una posible evolución de la Tierra en un futuro". Al respecto, ha bromeado asegurando que este tipo de "viajes" espaciales se realizan para "dar gusto a los científicos e investigadores" pero también "para poder conocer mejor el planeta en que vivimos y obtener aplicaciones para la sociedad y su avance".

Dentro de las aplicaciones de la agencia europea al servicio de la sociedad se encuentran también los satélites que ayudan a las autoridades cuando existen catástrofes naturales. En este sentido, ha explicado que gracias a las fotografías desde el espacio se puede apreciar la magnitud y consecuencias de un vertido o una riada.

Durante la conferencia también ha participado el profesor de la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, Amable Liñán, quien presentó al director general de la ESA como "la persona más capacitada en la actualidad para lograr que la agencia obtenga tantos logros como hasta ahora".

Leer más acerca de: