Un análisis de orina puede mejorar la detección del cáncer de vejiga recurrente, según estudio

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 13:58


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La evaluación de una proteína en la orina puede aumentar la capacidad para detectar la recurrencia del cáncer de vejiga y los resultados de estas pruebas pueden ser accesibles durante la visita del paciente, según un estudio del 'M.D. Anderson Cancer Center' de Houston (Estados Unidos) que se publica en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los expertos explican que en los Estados Unidos el cáncer de vejiga es el quinto más común y que en el año 2005 se estima que se produjeron unos 63.210 nuevos casos y más de 13.000 muertes. La probabilidad de recurrencia oscila entre el 50 y el 90 por ciento, dependiendo de la fase del tumor, su gravedad y el número de tumores primarios.

Los científicos investigaron la utilidad clínica de una prueba de orina de la proteína NMP22 como una ayuda para descubrir el cáncer recurrente en pacientes con antecedentes de cáncer de vejiga. Los investigadores compararon su utilidad con las de pruebas de citología de la orina no válidas, que debían ser analizadas en un laboratorio clínico.

El estudio, desarrollado entre septiembre de 2001 y febrero de 2002, incluyó 23 instalaciones clínicas privadas y públicas y 668 pacientes con antecedentes de este tipo de cáncer. Antes de pasar por la citoscopia, una observación interior de la vejiga, los pacientes proporcionaron una muestra de orina para el análisis de la proteína NMP22.

Según los científicos, el cáncer de vejiga se diagnosticó en 103 pacientes. La citoscopia en solitario identificó el 91,3 por ciento de los tumores. La combinación de citoscopia con la prueba de NMP22 detectó el 99 por ciento de las malignidades. La prueba de orina desveló ocho de cada nueve cánceres que no se observaron durante la citoscopia inicial, incluyendo siete de gravedad. La sensibilidad y especificidad de la prueba de NMP22 en solitario fue del 49,5 y el 87,3 por ciento respectivamente.