Actualizado: viernes, 16 junio 2006 12:16

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ancestros de las aves actuales podrían haber sido aves acuáticas, según un estudio dirigido por la Academia China de las Ciencias Geológicas de Beijing y el Museo de Historia Natural de Pittsburgh (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los autores del trabajo explican que nuevos fósiles muy bien preservados del 'Gansus yumenensis', un ave del periodo cretácico, hallados en China apoyan la idea de que los ancestros de las aves modernas podrían haber sido aves acuáticas.

Los restos del esqueleto de este ave, de 110 millones de años de antigüedad, están conservados en tres dimensiones, y se completan con plumas carbonizadas e incluso el entramado de las patas, que sugieren que el ave buceaba para conseguir su alimento, aunque probablemente no tan eficazmente como lo hacen las actuales aves acuáticas.

Según los científicos, ya que el 'Gansus' es el miembro más antiguo conocido del grupo de las aves que incluye a las aves modernas y a sus ancestros fósiles, los nuevos restos podrían arrojar luz sobre cómo y cuándo las aves modernas poblaron los cielos.