La ANEFP afirma que el mercado de los medicamentos sin receta crece sólo un 2% en 2006

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 23:57


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mercado de las especialidades farmacéuticas publicitarias (medicamentos sin receta destinados al auto cuidado de la salud) creció durante el ejercicio 2006 un 2 por ciento en valor económico, situándose en 595 millones de euros, aunque las unidades vendidas decrecieron un 3,1%, según datos aportados por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) en su XXX Asamblea General.

Por grupos terapéuticos, las especialidades farmacéuticas publicitarias que registraron un mayor crecimiento respecto a 2005 fueron las dirigidas a la relajación y el equilibrio emocional (16,7%), los fármacos antináuseas (12,7%) y los medicamentos para el tratamiento de la piel (10,4%). Por el contrario, los grupos terapéuticos que experimentaron un mayor descenso en las ventas en 2006 fueron los de aparato urinario y reproductor (-7,3%), vitaminas, minerales y suplementos (-3,4%) y aparato respiratorio (-1,2%).

Esta categoría de productos para el cuidado del aparato respiratorio sigue siendo la que mayor cuota de mercado tiene dentro de los medicamentos EFP, con un 31,6%, seguida de los analgésicos (15%) y los productos para el aparato digestivo y trastornos intestinales (13,5%).

Por otro lado, el mercado de productos de Parafarmacia experimentó un crecimiento del 9,8% en valores en el 2006. Dentro de este sector, el mayor incremento correspondió a los productos de nutrición (10,6%).

De este modo, el director general de ANEFP, Rafael García Gutiérrez, valoró "negativamente" estos datos de mercado, ya que alejan al sector del auto cuidado español de las cuotas registradas en los países del entorno europeo. García Gutiérrez recordó que la Administración Sanitaria "no ha cumplido aún con lo prometido en la medida número 17 del Plan Estratégico de Política Farmacéutica, presentado en el 2004, en lo referente a homogeneización de principios activos, indicaciones terapéuticas y marcas paraguas".

Según explicó, "sin una política de publicidad, unas indicaciones y principios activos homogéneos" con el resto de Europa y una política de marcas "similar", la situación del auto cuidado de la salud en España "nunca se parecerá a la de los países de nuestro entorno socioeconómico".

Ante esto, el director general de la ANEFP destacó las consecuencias que tendrá para los ciudadanos, que seguirán viendo como "se dilapidan" los recursos del Estado en el tratamiento de problemas de salud leves y pasajeros, mientras "se mantienen las carencias en la cobertura de situaciones de salud importantes".

Por otro lado, y en relación Real Decreto por el que se regula la autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, la directora de la Agencia Española de Medicamentos, Cristina Avendaño, se mostró favorable a mantener la categoría de medicamentos publicitarios como un subgrupo dentro de los medicamentos sin receta y no financiados.

"Si se conserva esta categoría, mantendríamos la lista positiva de principios activos susceptibles de integrar especialidades farmacéuticas publicitarias, pero con mayor agilidad en su actualización", explicó la directora de la AEMPS.