Las antenas de las mariposas monarca, claves en sus migraciones a larga distancia

Mariposa monarca
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 21:09

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las antenas de las mariposas monarca son claves en una migración que llega alcanzar una distancia de 5.000 kilómetros, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

La investigación muestra que el 'reloj' de 24 horas que ayuda a mantenerse en su ruta a las mariposas monarca durante su migración a medida que el sol se mueve en el cielo reside en sus antenas y no en su cerebro como se pensaba hasta el momento.

Durante la migración otoñal desde varias regiones de Canadá a México, las mariposas monarca utilizan la posición del sol para calcular hacia dónde deben dirigirse y un reloj interno que ajusta sus cálculos a medida que cambia la posición del sol durante el día.

Estas mariposas tienen un reloj circadiano en el cerebro y se asume que este es el principal control de la navegación de las monarca pero observaciones de hace unos 50 años sugerían que en su sistema de navegación las antenas jugaban un papel más importante.

Los científicos, dirigidos por Christine Merlin, eliminaron con cirugía algunas antenas en las mariposas y las hicieron volar en el exterior en un simulador de vuelo. Los insectos perdieron su orientación suroccidental normal, incluso aunque las moléculas del reloj en su cerebro siguieran manteniendo la hora normal.

Experimentos posteriores en los que se cubrían las antenas de las mariposas con un esmalte de pintura claro o negro indicaron que el reloj circadiano de las antenas proporcionaba el mecanismo principal de tiempo para la orientación dirigida por el sol.

Aunque los investigadores desconocen la naturaleza exacta de la conexión entre los relojes de las antenas y el cerebro, señalan que otros insectos que navegan según el sol podrían utilizar las antenas de la misma forma.