Un anticancerígeno que combina una vacuna viral administrada con células inmunes es eficaz en ratones

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 21:54

Una vacuna viral que destruye los tumores y que es administrada a través de células inmunes ha probado ser un tratamiento antitumoral eficaz en ratones, según un estudio de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los expertos explican que la combinación de terapias es un nuevo añadido al grupo de tratamientos del cáncer similares a "bombas inteligentes" que están diseñadas para dirigirse de forma directa a los tumores sin afectar a los tejidos circundantes.

Los científicos combinaron un virus vacuna y células asesinas inducidas por citoquina (CIK), que de forma independiente habían mostrado ser agentes anticancerígenos prometedores, en un dúo aún más poderoso. Las células CIK fueron capaces de penetrar en lo profundo de los tumores que crecían en ratones antes de liberar su "pasajero" viral.

Según los investigadores, una vez dentro de los tumores, el virus vacuna y las células CIK funcionaron en conjunto para aumentar sus respectivas capacidades para eliminar células. Los investigadores descubrieron que muy pocos virus se encontraban fuera de los tumores 48 horas después del tratamiento.

(EUROPA PRESS SALUD)