El antihipertensivo losartán podría ayudar a prevenir aneurismas de aorta en pacientes con síndrome de Marfán

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 19:43


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fármaco antihipertensivo losartán podría ayudar a prevenir aneurismas de aorta en personas que padecen el síndrome de Marfán, un trastorno hereditario que causa defectos en el tejido conectivo del organismo y que conlleva un mayor riesgo de rupturas aórticas mortales, según un estudio del Instituto Médico Howard Hughes y la Universidad Johns Hopkins que se publica esta semana en la revista 'Science'.

A través de la investigación, realizada en ratones, los científicos mostraron que el aumento del mecanismo molecular del factor beta de crecimiento (TGF beta), que es una de las características del síndrome, acompaña la formación de los aneurismas de aorta.

Asimismo, descubrieron que el fármaco losartán, utilizado para la presión arterial elevada, que puede bloquear el mecanismo TGF beta, restableció la forma normal de la pared aórtica incluso después de que los aneurismas se hubieran formado en los ratones.

De hecho, el losartán fue más eficaz reparando la pared aórtica que medicamentos que se usan en la actualidad para el tratamiento del síndrome de Marfán. Ya que el losartán es ya muy utilizado en las personas y tiene resultados positivos de seguridad, los investigadores sugieren que el fármaco debería ser investigado como un posible tratamiento para las personas con el síndrome.