La ESA anunciará mañana a los 'elegidos' europeos para la misión 'Mars500'

Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 11:44

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos europeos que participarán en la misión 'Mars500' serán presentados mañana lunes 22 de marzo, en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la ESA en Noordwijk (Países Bajos), según informó hoy la agencia espacial europea.

Los seis miembros de la tripulación 'Mars500', entre los que se encuentran dos europeos, comenzarán próximamente una misión simulada a Marte en unas instalaciones que recrean una nave interplanetaria, un vehículo para aterrizar sobre Marte y un paisaje marciano.

Según los científicos, el experimento 'Mars500', con la misma duración que un viaje real al planeta rojo, será la "prueba definitiva" de la resistencia humana. En concreto, los cuatro europeos seleccionados por la ESA, el belga Jerome Clevers, los franceses Arc'hanmael Gaillard y Romain Charles y el italiano-colombiano Diego Urbina, se reunieron con los otros miembros de la tripulación a finales de febrero en el instituto ruso IBMP (Institute of Biomedical Problems) para comenzar el entrenamiento para la misión.

Así, dos de los cuatro candidatos europeos formarán parte de la tripulación de 'Mars500'. La primera misión simulada a Marte comenzará en un habitáculo de aislamiento especialmente diseñado para la misión, en las instalaciones del IBMP en Moscú, durante el próximo verano.

El nombre de 'Mars500' está inspirado en la duración de una posible misión tripulada a Marte, basándose en la tecnología actual de propulsión: 250 días para el viaje a Marte, 30 días en su superficie y 240 días para el viaje de retorno, haciendo un total de 520 días.

Finalmente, la ESA subraya que aparte de las dificultades técnicas, una de las principales incógnitas a la hora de diseñar una misión a Marte es el factor humano: cómo seleccionar y entrenar a los miembros de la tripulación para sobrevivir física y mentalmente a un viaje espacial de año y medio o más, en un entorno cerrado, con la misma gente, sometidos a una intensa carga de trabajo y aislados de familiares y amigos.