Se aplaza a julio el segundo satélite meteorológico europeo de nueva generación

Satélite Metop
ESA
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 21:08

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Eumetsat y la Agencia Espacial Europea (ESA) han sido informados por el proveedor de servicios de lanzamiento Starsem, que el lanzamiento del satélite MetOp-B por un cohete Soyuz, prevista para el 23 de mayo de Baikonur, ha tenido que ser pospuesto. Esto se debe a las medidas adicionales necesarias para garantizar la disponibilidad de zonas de arrastre de seguridad para las partes del lanzador después del despegue, informó la ESA.

El lanzamiento ha sido pospuesto por algunas semanas, hasta que sean tomadas las medidas apropiadas. Se espera que tenga lugar en la segunda quincena de julio, después del lanzamiento de la nave espacial de órbita geoestacionaria MSG-3, que está prevista para el 19 de junio desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.

El satélite MetOp-B es el segundo de tres satélites polares MetOp en órbita adquiridos en nombre de Eumetsat por la ESA de un consorcio europeo liderado por Astrium. El satélite también incluye los instrumentos emitidos por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos. Los satélites MetOp forma el segmento espacial del Sistema Polar EUMETSAT.

La nueva serie Metop-A estará compuesta de tres satélites, que darán vueltas a la Tierra desde una órbita polar, es decir, que pasarán por los polos terrestres, a una distancia de 837 kilómetros, según informaciones de Eumetsat. Así, estará mucho más cerca de la Tierra que la segunda generación de satélites meteorológicos, los Meteosat, que se encuentran en una órbita geoestacionaria, prácticamente inmóviles a 36.000 kilómetros de altura sobre el punto de intersección del Ecuador y del meridiano de Greenwich.