La arqueóloga Francesca Diosono investiga huellas de la vida de hace dos milenios en el yacimiento de Tiermes (Soria)

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 17:19

TIERMES (SORIA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La arqueóloga italiana Francesca Diosono ha acudido al yacimiento soriano de Tiermes donde se encuentra trabajando en la clasificación de piezas en una complicada zona excavada a finales de la campaña de 2005 que rescató más de 50.000 fragmentos de hace dos milenios, según informaron fuentes del proyecto Life Tiermes-Caracena en un comunicado recogido por Europa Press.

Diosono, directora de excavaciones arqueológicas en los yacimientos italianos de Diana en Nemi y Villa San Silvestro, ha decidido volver al yacimiento de Tiermes en el que afirmó que "es una suerte poder colaborar, pues en Italia no se encuentran yacimientos como éste".

En este sentido, los materiales que ocupan a la arqueóloga desde ayer son ánforas de falso vino griego, útiles de cocina, pesas de telar y vajillas, entre otros, que se encontraron en el relleno de un sótano o bodega que fue cegado y sellado hace dos milenios para construir la zona de los foros.

La principal cuestión que Dionoso intenta discernir es si se trata de restos acumulados en ese punto de manera fortuita o si estamos ante los vestigios de un edificio dedicado a rituales religiosos.

Estas tareas de excavación y análisis permiten a la arqueóloga entrar en contacto con la vida cotidiana de las personas y descubrir qué comían y bebían o cómo amaban y morían en Tiermes hace dos milenios, al tiempo que suponen una conexión entre aquellos días y la actualidad al dar a conocer las redes, los circuitos comerciales y los gustos estéticos de los habitantes de esta zona.