4 de abril de 2020
26 de julio de 2009

La ESA asegura que España posee "conocimientos imprescindibles" para el desarrollo de misiones espaciales tripuladas

El presidente del Consejo de la Agencia Espacial considera que Europa tendrá un papel "muy relevante" en la carrera hacia el 'Planeta Rojo'

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, aseguró hoy que España posee conocimientos "imprescindibles" en muchas de las áreas que son necesarias para el desarrollo de misiones espaciales tripuladas y destacó que la tecnología española se aplicará "de forma directa o indirecta" en las naves que se diseñen "ya que sus empresas y científicos están a la vanguardia del conocimiento espacial".

En este sentido, según explica Lucena en una entrevista a Europa Press, las compañías españolas del sector son "líderes" en el software de control de los lanzadores 'Ariane' (cohetes de elaboración europea), así como en el diseño de estructuras, tanto de satélites como de los propios lanzadores, y en los sistemas de control electrónico de las misiones. "Nuestras compañías son líderes en muchos ámbitos y sus científicos muy competentes", recalca.

Por otra parte, apunta que la NASA contará "con toda probabilidad" con la participación de Europa y, por extensión, de todos los países que integran la agencia espacial para las próximas misiones tripuladas que se lleven a cabo en la Luna y en Marte. "Lo más natural es que Estados Unidos busque alianzas de cooperación con otros países, fundamentalmente con las grandes potencias del espacio como son Europa, Japón, Rusia y Canadá", adelanta.

No obstante, Lucena matiza que la "supuesta" misión lunar prevista por los americanos para el 2020 "no está garantizada", dado que se trata de un anuncio de la Administración Bush que ahora el Gobierno de Obama "deberá analizar y aprobar". En este sentido, avanzó que su realización implicará un gasto "tremendo" en torno a los 70.000 millones de euros, "necesarios para garantizar el sostenimiento de la vida de los astronautas". "Esto hace que se reabra el debate sobre si las agencias deben experimentar con robots o desarrollar misiones espaciales con humanos", señala.

Igualmente, recuerda que para alcanzar el éxito en campañas de esas características "es imprescindible que se diseñen tecnologías adecuadas para el soporte de la vida de la tripulación". "Se necesitan desarrollar sistemas de reciclaje de agua, aire y alimentos para que los astronautas sean autosostenibles y logren crear un ecosistema que se vaya regenerando por sí sólo", indica el presidente del consejo, quien destaca que la ESA y las empresas españolas, en particular, "son líderes en la creación de estos mecanismos".

En lo que respecta a la carrera hacia el 'Planeta rojo', el experto se muestra "muy optimista" sobre la implicación europea en el proyecto. "No tengo ninguna duda de que la misión que se lleve a cabo en Marte en las próximas décadas va a tener una participación europea muy relevante", sentencia. En esta línea, predice que se tratará de una colaboración en varias dimensiones, tanto financiera y tecnológica como de capital humano. "La ESA es la segunda gran potencia espacial y tiene que estar ahí", subraya.

LA CRISIS NO AFECTA A LA ACTIVIDAD ESPACIAL EUROPEA

Por otra parte, para Lucena, que el año pasado se convirtió en el primer español en presidir el consejo, estos últimos meses han sido "muy positivos" así como su experiencia en el mandato. "A pesar de la complicada situación económica y financiera a la que hemos tenido que enfrentarnos por la crisis mundial, hemos dado pasos importantes y obtenido buenos resultados", asegura. No obstante, admite que en un primer momento, creyó que afectaría a los presupuestos y a las ambiciones de los países miembros.

"Hemos conseguido dar continuidad a los programas más importantes que ya estaban en marcha y aprobar otros fundamentales como la nueva generación de satélites meteorológicos o la misión 'ExoMars' (que pretende enviar un orbitador a Marte), una de las más ambiciosas", enumera. Asimismo, recuerda que otras de las novedades realizadas desde su nombramiento han sido modificaciones en el funcionamiento interno de la agencia "con el fin de adecuar las visiones de los 18 estados miembros".