Asi era el Universo con 600 millones de años de edad

Universo captado por el Hubble
NASA
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 13:16

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha tomado la imagen más alejada del Universo tomada hasta ahora en luz casiinfrarroja. Los objetos más tenues y rojos que muestra la imagen corresponden a galaxias que se formaron tan sólo 600 millones de años después del Big Bang. Nunca se habían visto galaxias de edad tan corta. Esta nueva visión tan remota proporciona detalles sobre cómo las galaxias crecieron en su periodo de formación, al principio de la existencia del Universo, cuyo origen se estiam entre los 13 y los 14.000 millones de años.

La imagen fue tomada en la misma región donde la cámara del Hubble HUDF (Hubble Ultra Deep Field) tomó en 2004 la imagen más alejada del Universo en el espectro visible de la luz. La nueva cámara WFC3 (Wide Field Camera) del Hubble recoge la luz de las longitudes de onda casi infrarrojas y de esta forma logra hacerse aún más profunda su visión del Universo, porque la luz de galaxias muy distantes resulta más prolongada que la ultravioleta o la visible del espectro debido a la expansión del Universo.

La instantánea fue tomada por el equipo HUDF, que fue recompensado por el tiempo dedicado a la observación y la hizo disponible para investigadores en todo el mundo. En tres meses exactos, ya se han realizado una docena de trabajos científicos sobre los datos recopilados.

Esta foto fue tomada con la nueva cámra del Hubble WFC3/IR a finales de agosto durante un total de cuatro días. La luz infrarroja es invisible y por este motivo no tiene los colores que pueden ser percibidos por el ojo humano. Los colores en la imagen han sido asignados de forma comparativa con las ondas corta, media y larga del espectro casiinfrarrojo. La representación es 'natural' ya que los objetos azules parecen azules y los rojos rojos. Los objetos más tenues son alrededor de una milmillonésima parte de la brillantez con la que podrían ser captados por el ojo humano.

Estas observaciones del Hubble están allanando el camino para el sucesor del Hubble, el James Webb Space Telescope, que podrá mirar aún más lejos en el Uniferso, en longitudes de onda infcrarrojas, y cuyo lanzamiento está previsto para 2014.