El asteroide era en realidad un trozo de cohete

Trayectoria de objeto cercano a la Tierra
NASA/JPL
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 19:44

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los científicos del programa de objetos cercanos a la Tierra en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, han determinado que un objeto que pasó a una distancia segura de la Tierra el pasado 21 de mayo, parece tratarse de la parte superior de un cohete que llevó a una nave espacial a una trayectoria interplanetaria

"La órbita de este objeto es muy similar a la de la Tierra, y uno no esperaría que un objeto permanezca en este tipo de órbita por mucho tiempo", dijo Paul Chodas, científico del Near Earth Object Program Office.

Observaciones realizadas por el astrónomo S.J. Bus, que utilizó el telescopio infrarrojo patrocinado por el telescopio Mauna Kea de la NASA, en Hawai, indican que las características espectrales del objeto 2010 KQ no coinciden con ninguno de los tipos de asteroides conocidos, y que la magnitud absoluta del objeto (28,9) sugiere que es de pocos metros de tamaño.

KQ 2010 fue descubierto por el astrónomo Richard Kowalski el 16 de mayo. Cinco días más tarde, hizo su aproximación más cercana a la Tierra a una distancia un poco más allá la órbita de la luna. El objeto se aleja de la vecindad de la Tierra, pero volverá en 2036.

"En la actualidad, existe una probabilidad del 6 por ciento que el año 2010 KQ entrara nuestra atmósfera en un período de 30 años a partir de 2036", dijo Chodas. "Es muy probable que las observaciones adicionales del objeto permitan perfeccionar su órbita y las posibilidades de impacto. Aun en el improbable caso de que este objeto esté dirigido para el impacto con la Tierra, si se trata de un asteroide o un cuerpo de cohete, es tan pequeño que se desintegraría en la atmósfera y no causaría daños en el suelo".

La NASA detecta, rastrea y caracteriza a los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra utilizando telescopios terrestres y espaciales. La llamada "Spaceguard" descubre estos objetos, que caracteriza según sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.