Astronautas del Atlantis ultiman las reparaciones del Hubble

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 20:44

MADRID, 18 May. (Reuters/EP) -

Dos de los tripulantes del Atlantis, el comandante jefe, John Grunsfeld, y el astronauta Andrew Feustel comenzaron a las 12.30 horas de este lunes el quinto y último paseo espacial para reparar completamente el telescopio Hubble, según indicó la Agencia norteamericana del espacio (NASA).

Los cosmonautas, situados a unos 600 kilómetros de la Tierra, cambiarán completamente las baterías del Hubble, que pusieron en funcionamiento hace 19 años. Concretamente, remplazarán el segundo módulo, que pesa más de 200 kilos y contiene tres de las seis baterías del telescopio, encargado de suministrar energía al telescopio durante las operaciones nocturnas. Las tres restantes fueron sustituidas el pasado jueves.

"Ok, Drew. Vamos a trabajar y a ser productivos", afirmó Grunsfeld en el momento de dirigirse hacia el Hubble. Asimismo, los astronautas esperan completar el trabajo no realizado por falta de tiempo durante el paseo espacial del domingo por Michael Massimino y Michael Good, tripulantes igualmente del Atlantis, que intentaron revivir uno de los instrumentos científicos 'muertos' del Hubble, situado en la cubierta.

El portavoz de la NASA Rob Navias afirmó que los test han demostrado que la reparación ha sido "satisfactoria". Los siete tripulantes del transbordador tienen previsto el regreso a la Tierra el próximo viernes.