Astronautas de la ISS estudian si la microgravedad acelera el crecimiento de las plantas que se usan como biocombustible

Semilla biocombustible espacio
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:20

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) han puesto en marcha un experimento con el que pretenden comprobar si las condiciones que se dan en el espacio pueden acelerar el crecimiento de ciertas plantas utilizadas como biocombustible.

Según informa hoy la NASA, el objetivo de este estudio pasa por averiguar si la microgravedad en el espacio puede estimular el crecimiento de las semillas de 'jatropha curcas', una planta que habita en las zonas tropicales --como México y América central-- y que se utiliza en la producción de combustibles renovables, ya que posee "un aceite de alta calidad".

La NASA precisa que se trata del primer experimento que se realiza en este sentido y especifica que las semillas analizadas llegaron a la ISS en la misión STS-130, realizada por el transbordador 'Endeavour' el pasado mes de febrero, y serán devueltas a la Tierra en la misión STS-131 que llevará a cabo el 'Discover' el próximo mes de abril.

Científicos de la Universidad de Florida (Estados Unidos) cuentan con un grupo similar de plantas y semillas en el Centro de Educación e Investigaciones Tropicales de esta institución para determinar las diferencias de desarrollo y crecimiento en comparación con las que se encuentran en el espacio.

En palabras del investigador principal que dirige este experimento, Wagner Vendrame, científico de la Universidad de Florida, "la búsqueda de fuentes alternativas de energía se ha convertido en una prioridad". "Los resultados de este estudio podrán aportar un valor añadido para la comercialización de nuevos productos", añadió.

Asimismo, destacó el hecho de que este experimento "pueda contribuir a crear un medio sostenible para la producción de biocombustibles en la Tierra y, por lo tanto, hacer de éste un mundo mejor" lo que, en su opinión, "añade un valor especial a este trabajo".