Los astronautas pierden en el espacio hasta el 2 por ciento de masa ósea al mes

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 18:16


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los astronautas pierden en el espacio hasta el 2 por ciento de su masa ósea al mes, debido a los largos periodos de inmovilidad que pasan y a la ausencia de gravedad, que afecta negativamente a la función de la célula del hueso, según se puso de manifiesto en el Congreso Mundial de Osteoporosis 2006, que se celebra en Toronto (Canadá).

La doctora Nicole Buckley, directora de la Agencia Canadiense de las Ciencias Biológicas y Físicas del espacio (CSA), explicó que esta cifra supera la que pierden los pacientes que padecen osteoporosis.

Estudios realizados con voluntarios sanos y jóvenes que permanecen tumbados sin realizar ningún tipo de ejercicio físico durante largos periodos han demostrado que los huesos totalmente inmovilizados pueden perder hasta el 15 por ciento de su densidad mineral en el plazo de tres meses, aproximadamente igual que cuando se viaja a Marte.

Buckley explicó que "la formación de la célula ósea depende en gran parte del peso, junto con la gravedad y el ejercicio". Cuando se suprime el peso, añadió, los huesos experimentan un proceso de desmineralización acompañado de una pérdida de calcio en la sangre.

Por su parte el profesor René Rizzoli, presidente del comité científico del Congreso Mundial de Osteoporosis 2006 y uno de los portavoces en el simposio dedicado a la investigación del hueso en el espacio, señaló que esto representa un problema importante para la salud del hueso, pero cuenta con un bajo reconocimiento.

"El hueso es un tejido vivo y debe ser ejercitado para mantener su fuerza. Si los huesos permanecen inmóviles durante largos períodos, como ocurre en el espacio y también en pacientes postrados en la cama, el individuo perderá una cantidad substancial de masa muscular y ósea, lo cual puede tener repercusiones serias para la salud", indicó.

Además de la investigación sobre la influencia del reposo en la pérdida del hueso, en el simposio se presentaron estudios que demuestran que las vibraciones aplicadas externamente estimulan la regeneración del hueso, tanto en astronautas como en el resto de los pacientes. También se abordó el papel de la nutrición en el vuelo espacial y los efectos del ejercicio.

MÉDICO Y ASTRONAUTA

El encuentro contó con la participación del doctor y astronauta Dave Williams, el primer canadiense que ha vivido en el espacio.

Williams consideró "emocionante" pensar que las posibles ventajas y medidas de control que ofrece el espacio a través de la tecnología "puedan prevenir la osteoporosis en la gente de avanzada edad".

El astronauta añadió que "es importante para los astronautas llegar a entender el efecto protector de la nutrición, de los suplementos del calcio y del ejercicio físico combinados con los medicamentos apropiados, particularmente en vuelos de larga duración y en futuras misiones de exploración de la luna y Marte. Un enfoque similar puede ayudar a mantener la densidad del hueso en ancianos y posiblemente a reducir las consecuencias trascendentes que comporta esta enfermedad para la salud", señaló.

El simposio contó con la participación de agencias espaciales de Canadá, Estados Unidos, Ucrania, Japón, Alemania, Italia, Francia, y los Países Bajos. En la reunión se identificaron las agendas específicas de cada país referentes a la investigación del hueso en los ámbitos terrestre y espacial y se exploraron las posibles oportunidades de colaboración entre ellas.