Astrónomos descubren que Titán, la luna de Saturno, posee dunas como las del desierto del Sáhara

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 14:25


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

En Titán, la luna más grande de Saturno, alberga dunas a lo largo de una gran extensión de su superficie, según un estudio dirigido por la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'. Estas dunas comparten muchas características con las de arena de la Tierra que se encuentran en desiertos como los del Sáhara y Namibia en África o las de los desiertos de Australia y Arabia.

El estudio está basado en imágenes recientes de Titán realizadas mediante la antena principal de la sonda Cassini (RADAR). Las dunas de Titán son de hasta 150 metros de altura y cientos de kilómetros de longitud. Dominan grandes áreas de la superficie de Titán abarcando miles de kilómetros cerca de su ecuador.

La materia de la que están compuestas es desconocida pero según los autores del estudio podrían ser material sólido orgánico o hielo de agua. La presencia de dunas en Titán indica procesos geológicos que crean granos del tamaño de la arena, además de una carencia de líquidos ecuatoriales persistente que actúa como trampa para la arena.

Según los científicos, las dunas se alinean aproximadamente de este a oeste y muestran patrones de flujo lo que sugiere que están formadas por una combinación de vientos del este con un componente de fluctuación norte-sur conducida por la gravedad de Saturno.

A juicio de los astrónomos, las dunas de Titán son muy similares en geometría a las dunas lineales de Namibia y del desierto de Rub al Khali en Arabia, ya que comparten características como la geometría, el espacio entre las crestas de las dunas y su longitud.