Atacand (AstraZéneca) reduce el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardiaca, según estudio

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 0:41


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El antihipertensivo candesartán, comercializado por AstraZéneca con el nombre de 'Atacand', reduce el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) en pacientes con IC, independientemente de la dosis previa de inhibidor de la enzima conversora de angiotensina (IECA), según informó hoy la compañía en un comunicado.

Tras los últimos datos clínicos publicados hoy en el 'American Heart Journal' obtenidos del ensayo CHARM-Añadido, el beneficio de añadir candesartán al tratamiento de base se mantuvo en los subgrupos de pacientes con IC que tomaban la dosis de IECA recomendada por las directrices o la dosis máxima de IECA designada por las Autoridades Sanitarias Americanas (FDA).

El investigador principal del estudio, el profesor John McMurray, del Glasgow Western Infirmary (Reino Unido) afirmó que este estudio ya ha demostrado los beneficios que candesartán añade al IECA en pacientes con IC. Ahora, estos nuevos análisis demuestran que este "beneficio adicional" se mantiene incluso con "las dosis máximas de IECA".

Estos resultados del CHARM identificaron a Atacand como el primer antagonista de la angiotensina II (ARA II) que reduce tanto la mortalidad como los ingresos hospitalarios por IC en pacientes con IC crónica y con disfunción sistólica ventricular izquierda, independientemente de la terapia previa que hubieran recibido y "evidenciando" que los IECA y los ARA tienen "diferentes mecanismos de actuación".