El 'Atapuerca' catalán ya estaba habitado hace un millón de años

Yacimiento Arqueológico De Vallparadís
IPHES
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 12:29

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los primeros resultados del yacimiento de Vallparadís (Terrasa), que se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), confirman que los recursos cárnicos permitieron la expansión humana desde África. Restos de fauna y herramientas de piedra avalan que Vallparadís estuvo habitado por humanos hace ya un millón de años y junto a Atapuerca en Burgos y Orce en Granada sería la evidencia más antigua del poblamiento humano de Europa.

El yacimiento fue descubierto en agosto de 2005 cuando los arqueólogos controlaban las obras de construcción de una estación ferroviaria en el centro de la ciudad de Terrassa, en los márgenes de un torrente, de la riera de Vallparadís. En una excavación de urgencia que duró hasta mayo de 2007 se excavó todo el nivel arqueológico de una superficie de unos 800 metros cuadrados y 1,5 metros de profundidad.

Durante la excavación se recuperaron más de 50.000 elementos entre restos de fauna como huesos de herbívoros, entre los que se encontraron caballos, ciervos, gamos, rinocerontes, hipopótamos, elefantes y bóvidos, y carnívoros como osos, felinos y hienas. Además se descubrieron herramientas de piedra como cuchillos de la primera tecnología humana conocida.

Según explicó a Europa Press Kenneth Martínez sobre estos primeros pobladores, "a pesar de que eran físicamente humanos muy primitivos y que disponían de unas herramientas líticas muy simples, fueron capaces de subsistir en Europa gracias principalmente al consumo de carne".

Como cazadores o como carroñeros consumían la carne de los grandes herbívoros ya que los investigadores han recuperado huesos de estos animales en los que han encontrado señales de los cortes provocados por los cuchillos de piedra.

"Por tanto, a pesar de que la Europa de ese momento era un entorno muy peligroso y competitivo por la presencia de grandes depredadores, como felinos y hienas, estos grupos de humanos primitivos fueron capaces de acceder a carcasas de herbívoros y consumir con frecuencia carne", continúa Martínez.

El investigador añade que además de su antigüedad, Vallparadís destaca porque es el yacimiento de esta antigüedad con una mayor superficie excavada y con más restos arqueológicos recuperados, es decir, cuantitativamente es el yacimiento más rico.

El lugar llena así un vació cronológico para saber que ocurrió entre los primeros habitantes de Orce hace 1,3 millones de años y los Homo antecessor de Gran Dolina TD6, en Atapuerca, hace 800.000 años. Los descubridores del yacimiento, Kenneth Martínez y Joan García, investigadores del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) y de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, forman parte del equipo que investiga también en Atapuerca, donde se han formado. En la excavación e investigación han colaborado y participado también otros miembros e instituciones del IPHES y del equipo de Atapuerca, empezando por el profesor Eudald Carbonell.