Las aves planifican la provisión de alimentos para su próxima comida, según estudio

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 21:00


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los arrendajos, un ave de tamaño medio que habita los bosques, es capaz de planificar su próxima comida reservando parte de la actual si cree que no va a encontrar alimento o bien no del tipo que consume, desafiando así la creencia que aún se mantiene de que el ser humano es el único capaz de semejante previsión. Esto es lo que al menos sugiere un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Toronto (Canadá) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los resultados indican, según los autores, que estos miembros de la familia de los córvidos pueden planear de forma espontánea para el día siguiente sin tener en cuenta su actual estado de motivación.

Los investigadores estudiaron la conducta de los arrendajos bajo diferentes condiciones de alimentación. Las aves primero pasaron por un entrenamiento durante el que fueron situadas en dos compartimentos diferentes en mañanas alternativas durante seis días. En un compartimento siempre recibían comida por la mañana y en el otro no. Después del entrenamiento, a las aves se les proporcionó comida por la tarde sin que la esperaran.

Los autores informan que las aves almacenaron más de esta comida de la tarde cuando se encontraban en el compartimento en el que no se les proporcionaba comida por la mañana, como si esperaran tener hambre la mañana siguiente, en comparación con la que almacenaban en el que sí se las alimentaba por la mañana.

En un experimento similar, las aves también almacenaban de forma diferente una comida en particular en el compartimento en el que ese tipo de comida no se les proporcionaba la siguiente mañana, lo que demuestra una planificación futura y asegura una elección en los alimentos para el siguiente desayuno.