Un avión solar intentará dar la vuelta al mundo en 2010

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 20:00


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El avión propulsado con energía solar 'Solar Impulse', que alcanzará los 12.000 metros de altura y una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, intentará dar la vuelta al mundo en 2010. En el diseño de la aeronave participan las compañías Altran Technology, Solvay y Dassault y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

El Proyecto 'Solar Impulse' tiene como objetivo que el explorador y aventurero suizo Bertrand Piccard dé la vuelta al mundo en un avión eléctrico y solar, totalmente autónomo. El principal reto del proyecto es que el buen uso de la energía solar, unido a la tecnología, permita a la aeronave mantener su autonomía después de la puesta de Sol, informó hoy Altran. Piccard se convirtió en 1999, junto con Brian Jones, en el primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo sin escalas.

El equipo espera finalizar la construcción en septiembre de este año para que el primer vuelo tenga lugar en 2008, mientras que el intento de dar la vuelta al mundo será en 2010. Hasta hoy, sólo el modelo de la NASA, denominado 'Helios', ha volado durante 48 horas, gracias a la energía solar.

Para ahorrar potencia, el avión tiene que ser extremadamente ligero, y por eso pesará unas dos toneladas y tendrá una envergadura de 80 metros de largo, mientras que un Airbus 380, con igual dimensión, pesa 560 toneladas. Para el almacenamiento de energía, se dispondrán unas baterías que se recargarán por la mañana, tras el vuelo nocturno.