El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Barcelona aboga por el uso público de las donaciones

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 0:10


BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El director del Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Barcelona, Joan García, comentó hoy que las donaciones de cordón umbilical deben seguir estando destinadas a cualquier paciente que lo necesite, mostrando así su desaprobación por las donaciones en bancos privados.

En este sentido, aseguró que intentarán "generar un inventario suficiente para que todos los pacientes tengan la opción de tener un donante".

En este sentido, el director del principal banco público español y tercero en Europa en donación de cordón pidió que se evite "promocionar que la sangre de cordón umbilical sea para uso exclusivo de una persona".

García explicó en declaraciones a Europa Press Televisión que el proceso de donación de cordón umbilical, del que las parejas reciben información exhaustiva, "es relativamente fácil" y no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el niño.

CONSIDERABLE AUMENTO DE DONACIONES

Según explicó, el transplante de cordón umbilical estaba dirigido en un principio a curar enfermedades, como la leucemia y varios tipos de inmunodeficiencias en los niños, aunque, destacó, cada vez es más frecuente aplicar con éxito las donaciones de cordón umbilical a adultos.

El director del centro añadió que han notado un considerable "incremento de donaciones de cordón umbilical desde principio de año", y que las cifras se están duplicando respecto al mismo periodo del año pasado.

García explicó que en Catalunya "unas 15.000 parejas han dado sangre del cordón umbilical de sus hijos". De éstos unos 7.000 se han validado y unos 200 ya han sido destinados a transplantes.