Las bandadas de palomas muestran su jerarquía social

Paloma Mensajera
ANDREAS TREPTE, PHOTO-NATUR.DE
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 20:54

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las aves individuales vuelan dentro de las bandadas en posiciones que podrían representar su posición jerárquica en el grupo, según un estudio de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest (Hungría) que se publica en la revista 'Nature'. El trabajo es el primero en demostrar con claridad la organización del movimiento dentro de las bandadas de aves.

Los autores explican que casi no existen datos relativos al movimiento de grupos de aves en largas distancias en la naturaleza debido a las dificultades técnicas existentes para su registro. Los científicos, dirigidos por Tamás Vicsek, utilizan dispositivos GPS de peso ligero para seguir los movimientos de palomas mensajeras en grupos de alrededor de 10 para conseguir información sobre las estrategias de orientación de las aves.

Los investigadores descubrieron una jerarquía bien definida entre los miembros de la bandada. Los autores siguieron al 'líder' al anotar cuanto tiempo tardaban después de un cambio de dirección el resto de aves en seguirle y descubrieron que la posición espacial en la que se situaba un ave dentro del grupo se asociaba con su lugar en la jerarquía. Los investigadores confirman que las aves situadas al frente del conjunto son muy propensas a ser también las líderes.

Los autores también señalan que las aves tenían una preferencia por la visión con el ojo izquierdo. Esto significaba que las aves situadas a la derecha probablemente eran más inferiores que las aves a la izquierda ya que utilizaban su visión izquierda para seguir los movimientos.

Los investigadores concluyen que, en las bandadas que son lo suficientemente grandes para permitir interacciones entre parejas, las relaciones líder-seguidor parecen producirse de forma consistente. También apuntan que esta conducta tiene el potencial de trasladarse a grupos más grandes de aves e incluso a animales diferentes.