El brócoli, los berros o la coliflor podrían detener el crecimiento de las células de cáncer de próstata

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 17:30

Elementos químicos que se encuentran en el brócoli, los berros o la coliflor podrían detener el crecimiento de las células de cáncer de próstata, según un estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad de Pittsburgh que se ha hecho público durante la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer que se celebra estos días en Washington (Estados Unidos).

El estudio está basado en los fitoquímicos descubiertos en varios vegetales de la familia de las crucíferas llamadas isotiocianatos (ITC), que se generan cuando los vegetales se cortan o mastican. Los investigadores han descubierto en su laboratorio que el fenetil-ITC, o PEITC, es altamente eficaz al suprimir el crecimiento de las células cancerígenas de próstata humana en concentraciones que se alcanzan a través del consumo en la dieta de este tipo de vegetales.

Los científicos injertaron en ratones tumores de próstata humanos y les administraron una pequeña cantidad de PEITC a diario para definir los mecanismos por los que este elemento induce la apoptosis, o muerte celular programada. Después de 31 días de tratamiento, la media del volumen del tumor en el grupo control que no recibió el PEITC fue 1,9 veces superior que la del grupo de tratamiento. Además, una proteína que promueve la apoptosis llamada Bax parecía participar en la apoptosis que propiciaba el PEITC.

Según Shivendra Singh, autor principal del estudio, el siguiente paso es diseñar ensayos clínicos para determinar la eficacia del PEITC en la prevención del cáncer de próstata en hombres.