Bruselas quiere seguir "a la vanguardia" de la investigación y la innovación a partir de 2020

Publicado: jueves, 7 junio 2018 18:09

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha detallado este jueves su propuesta de destinar 100.000 millones de euros en investigación e innovación entre 2021 y 2027 con el objetivo de "mantener a la UE a la vanguardia" y "consolidar su liderazgo" en estos dos ámbitos a escala mundial.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen, y el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, han explicado en una rueda de prensa los detalles de esta partida del próximo presupuesto de la UE a largo plazo.

"Queremos aumentar la financiación destinada al Consejo Europeo de Investigación para consolidar el liderazgo científico de la UE en la escena mundial y volver a conectar con los ciudadanos fijando nuevas y ambiciosas misiones de investigación", ha explicado el portugués.

Así, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE, que Bruselas ha llamado 'Horizonte Europa', parte de "los logros y los éxitos" del programa de I+D Horizonte 2020 y tendrá un presupuesto de 100.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, según la propuesta de la Comisión Europea que todavía debe ser aprobada por los gobiernos de la UE y la Eurocámara.

En concreto, el programa comprende un total de 97.600 millones de euros en el marco de Horizonte Europa y 2.400 millones del programa de investigación y formación de Euratom, que se centrará más durante la próxima década en aplicaciones no relacionadas con la energía, como la atención sanitaria.

El programa Horizonte Europea seguirá "potenciando la excelencia científica" a través del Consejo Europeo de Investigación y las becas e intercambios Marie Sklodowska-Curie, pero incorpora una serie de novedades de cara al próximo presupuesto de la UE a largo plazo, como la creación de una ventanilla única para llevar las tecnologías "punteras" y con "elevado potencial" a la aplicación comercial.

Además, Bruselas pretende poner en marcha nuevas misiones con metas "ambiciosas", "valientes" y "con marcado valor añadido" con el objetivo de "hacer frente a los problemas que afectan a la vida diaria", que podrían estar centradas, por ejemplo, en la lucha contra el cáncer, el transporte limpio o los océanos sin plástico.

La Comisión Europea también propone aumentar el apoyo a aquellos países que están "a la zaga" en sus esfuerzos en investigación e innovación. En este línea, ha destacado que con las "sinergias" entre los fondos estructurales y de cohesión será "más fácil" coordinar y combinar la financiación y contribuir a que las regiones se sumen a la innovación.

Por último, el principio de 'ciencia abierta', que exige un acceso abierto a publicaciones y datos, será el 'modus operandi' de Horizonte Europa, de forma que se favorezca la penetración en el mercado de los resultados obtenidos en proyectos financiados por la UE.

Leer más acerca de: