Las cabras acompañaron a los primeros agricultores desde inicios del Neolítico

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 12:24

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cabras acompañaban a los primeros granjeros neolíticos europeos en sus desplazamientos entre asentamientos, según un estudio de la Universidad Joseph Fourier en Grenoble (Francia) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Consideradas las especies más adaptativas, fuertes y geográficamente extendidas, las cabras han proporcionado leche, carne, fibra, pieles, abono y compañía a los humanos desde que surgieron las sociedades agrícolas. Aunque se sabía que las cabras habían viajado con los humanos en el pasado, seguía siendo un misterio cuándo comenzaron estos movimientos extensivos.

Los científicos analizaron el ADN de muestras de huesos de cabra con 7.000 años de antigüedad en un asentamiento agrícola europeo del sudoeste de Francia y descubrieron que las cabras procedían de dos linajes.

Esto implica que las cabras proceden del oeste de Europa, de dos regiones diferentes del Oriente Próximo y que eran a menudo transportadas por emigrantes y colonizadores después de que el periodo Neolítico comenzara hace 10.500 años.

Según los investigadores, estos descubrimientos indican que las cabras podrían haber jugado un importante papel en el comienzo y difusión del mundo agrícola.