Cada año nacen 8 millones de niños con problemas de origen genético, de los que 3,3 millones mueren

Actualizado: martes, 31 enero 2006 11:55

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cada año 8 millones de niños de todo el mundo nacen con serios problemas de origen total o parcialmente genético, según se desprende de un estudio internacional realizado con datos de 193 países cuyos primeros resultados fueron hechos públicos hoy por la Fundación norteamericana 'March of Dimes', especializada en la lucha contra los defectos de nacimiento. El estudio revela también que cientos de miles de pequeños nacen con taras provocadas por problemas sufridos por la madre tras la concepción, como alcoholismo, rubeola o sífilis.

Asimismo, la investigación pone de relieve que al menos 3,3 millones de niños de menos de cinco años de edad fallecen cada año en el mundo debido a estos defectos de nacimiento, mientras que otros 3,2 millones sobreviven, aunque sufrirán discapacidades físicas o mentales de por vida.

Los autores señalan también que a pesar de tratarse de un problema global, el impacto de los defectos de nacimiento se centra sobre todo en los países donde la población tiene menor nivel adquisitivo, donde se registra el 94 de estos problemas y el 95 por ciento de las muertes de estos pequeños.

Acerca de estos resultados, la presidenta de la Fundación, la doctora Jennifer L. Howse, indicó hoy que el informe "identifica por primera vez la severa, y antes oculta, mortalidad debido a los defectos de nacimiento". "Se trata de un amplio, subestimado e infrafinanciado problema de salud pública", explicó.

El informe analiza el problema basándose en datos de 193 países, e incluye información acerca de desórdenes genéticos y cromosómicos y también de malformaciones físicas, si bien todavía no establece comparaciones entre diferentes estados.

En cuanto a los diferentes problemas de origen total o parcialmente genético (que suponen el 26 por ciento del total), los principales fueron defectos congénitos del corazón (registrados en 1.040.865 nacimientos en 2001); defectos del tubo neural (323.904); talasemia y depanocitosis (307.897); síndrome de Down (217.293) y la deficiencia de la enzima G6PD (177.032).