Uno de cada cuatro docentes estará de baja este curso por una enfermedad psicosocial

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 0:30


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 12,2 por ciento de las bajas laborales del profesorado se deben, de manera directa, a patologías de origen psiquiátrico, si a esta cantidad se añade la sintomatología que indirectamente se asocia a este tipo de dolencia, la cifra asciende hasta un 23,4 por ciento; lo que significa que uno de cada cuatro docentes causará baja durante el presente curso escolar por sufrir enfermedades relacionadas con problemas de ansiedad.

Estos datos, extraídos de una serie de estudios realizados por FETE-UGT a lo largo de los últimos años, confirman que, en algunas comunidades autónomas, las bajas por depresión, estrés o ansiedad de los docentes, ocupan el primer lugar en la lista de las ausencias laborales por enfermedad y en muchos casos, son una de las principales causas de invalidez permanente, informó hoy el propio sindicato docente.

Así, las enfermedades de tipo psicológico han desplazado a las dolencias características de este colectivo, básicamente problemas de voz, lesiones musculoesqueléticas o infecciosas. Fundamentalmente, se debe a la transformación de las relaciones sociales, el cambio en la escala de valores, la diversidad de alumnos y los problemas de disciplina pero también por trasvase de responsabilidades educativas de la familia al docente, falta de reconocimiento social del profesorado y asunción de responsabilidades accesorias por falta de personal especializado.

Según FETE-UGT, las bajas del profesorado inciden en el transcurrir cotidiano del funcionamiento de los centros, resaltando que las de origen psicosocial suelen ser de larga duración y las que mayor número de días de baja en total ocasionan. Por todo ello, estos representantes del profesorado insisten en la necesidad de poner en marcha lo antes posible el Observatorio de Convivencia Escolar que se enmarca en el Plan de Convivencia que nuestra organización firmó con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

NECESIDAD DE UN COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD.

Además, reiteran la necesidad de establecer medidas preventivas como conciliar la vida familiar y laboral, incorporar nuevos perfiles profesionales en los centros, así como que la atención psicológica a los docentes esté cubierta. Igualmente, consideran "imprescindible" la creación de la figura del coordinador de seguridad y salud en todas las comunidades autónomas, el incremento de horas para atención a la diversidad, tutorías y desdobles y que las evaluaciones de riesgos que incluyan pruebas específicas de riesgos psicosociales.