Caja Segovia destina 36.000 euros para seis proyectos premiados en las XXI Becas de Investigación

Presentación de los premiados por Caja Segovia.
CAJA SEGOVIA
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 16:07

SEGOVIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caja Segovia destinará 36.000 euros para los seis proyectos premiados en la XXI convocatoria de sus Becas de Investigación, según anunció hoy, en conferencia de prensa, el director de la Obra Social de la entidad de ahorro, Rafael Encinas.

Junto al profesor del IES Mariano Quintanilla Pedro Álvarez de Frutos, Encinas dio hoy a conocer el fallo del jurado de esta convocatoria, a la que se han presentado un total de 77 proyectos, de los que 40 fueron presentados para becas de carácter general y 37 a las relacionadas con aspectos socioeconómicos relacionados con Segovia.

El director de la Obra Social de Caja Segovia explicó que los 36.000 euros están distribuidos en 6 becas de 6.000 euros cada una, de las que dos se destinan a investigaciones de carácter general y las cuatro restantes a proyectos de carácter socioeconómico y social relacionados con Segovia.

Tras indicar que los participantes proceden de toda España, siendo los más numerosos los investigadores segovianos y madrileños, Encinas remarcó que al ser una convocatoria abierta, "la temática de los proyectos y la formación académica de los participantes es muy diversa, destacando la presencia de muchas personas que están iniciando su labor investigadora, a las que el jurado da prioridad, según las bases de la convocatoria".

En el apartado de investigaciones de carácter general, se premiaron dos proyectos. El primero, bajo el título, "Abordaje y resultados de la reeducación de la musculatura perineal y tratamiento fisioterápico del suelo pélvico en la incontinencia urinaria desde la Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria de Cuéllar", fue presentado por Gloria Martínez Ramírez.

Asimismo, en esta categoría también fue galardonado el proyecto "Diseño, desarrollo y evaluación de un objeto digital de aprendizaje para mejorar las habilidades comunicativas del alumnado con problemas de articulación" de José Luis Martín López.

APLICACIONES.

Álvarez destacó de los dos proyectos su aplicación práctica y la importancia social que puede tener su futuro desarrollo tanto en el ámbito educativo como en el de atención sanitaria dirigida específicamente a las mujeres.

En cuanto a las becas de carácter económico, sociológico y social, los trabajos premiados fueron 'Taller de motivación y fomento de la lectura en la educación primaria', de Jesús Nieto Martín; 'Viabilidad de sistemas de gestión de purín porcino en Segovia', de Pablo Postigo Lamas y Julio González Manso; 'Segovia subterránea', de Maria Ángeles y José Antonio Santos Pérez y 'Análisis económico-financiero de la edificación de la Casa de la Moneda (1583-1588)' de Miguel Ángel Cillanueva de Santos.

Encinas recordó que desde 1989 se han concedido 109 becas, con una dotación económica total de más de 484.000 euros, habiéndose presentado a lo largo de las veintiuna ediciones, un total de 1.093 proyectos de investigación, con una media de 52 proyectos por edición.

Hasta el momento se han publicado 58 trabajos en la colección Becas de Investigación Caja Segovia, y hay varios en imprenta correspondientes a la edición XX, que serán presentados en las próximas Jornadas de Investigación, en el último trimestre de este año.

Los investigadores premiados tendrán un año para desarrollar sus respectivos trabajos, cuyas conclusiones se presentarán al público en las Jornadas de Investigación de 2011.