El calentamiento global se interrumpió en Baleares en 2005

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 17:18


PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La incidencia del calentamiento global se "interrumpió" en Balears durante 2005, en un fenómeno que entra en una aparente "contradicción" con la tendencia general al incremento de las temperaturas atmosféricas, que, sin embargo, el año pasado se mantuvieron en todo el archipiélago ligeramente por debajo de la media de los últimos treinta años.

Así lo informó a Europa Press el director del Centro Meteorológico de Baleares (CMB), Agustín Jansá, quien manifestó que la temperatura media de Palma de Mallorca (según la estación meteorológica del Aeropuerto de Son Sant Joan, ya que todavía no se cuenta con los datos definitivos de las situadas en el resto de la isla) fue de 16,3 grados centígrados en 2005, mientras que lo habitual en las últimas tres décadas fueron 16,2 grados, con lo que se ubica perfectamente dentro de la media.

Aúnque Jansá consideró que 2005 fue un año climatológicamente "normal" en la capital balear, admitió que algunos meses fueron deficitarios y otros excedentarios. Así, resultaron enero y febrero particularmente fríos, mientras que abril, mayo y junio fueron especialmente cálidos. Si bien, puntualizó que "unos meses compensaron a otros", lo que dio como resultado un año con temperaturas bastante comunes.

La situación en Menorca fue similar, registrando una temperatura media de 16,5 grados centígrados, frente a los 17 grados considerados normales, resultando un año "ligeramente más frío", como no se recordaba desde 1984 -mientras que antes de esa fecha eran habituales esos valores-. Una situación parecida se dio en Ibiza y Formentera, con una temperatura media de 17,6 grados, mientras que en los últimos 30 años se situó la media en los 18 grados.

Mientras que los meses que presentaron anomalías climatológicas fueron unánimes en todas las islas, los valores pluviales presentan importantes diferencias, según explicó el director del CMB, que los calificó de "claramente negativos" en Menorca y Mallorca, con un 19 y un 23 por ciento de déficit hídrico, respectivamente, y ligeramente excedentarios en las Pitiusas, con un siete por ciento de superávit.

Agustín Jansá consideró que la línea del calentamiento global se "interrumpió" el año pasado en Baleares, lo que no causó extrañeza entre los meteorológos, ya que conocen la existencia de años concretos que entran en una cierta contradicción con respecto a la tendencia climatológica general del planeta.

De hecho, el director del Centro Meteorológico de Baleares aseguró que el calentamiento global, que ya está demostrado científicamente, no es una "tendencia lineal" en la que cada año tenga que superar necesariamente al anterior en temperaturas medias.