El calentamiento global puede aumentar las emisiones de metano

Biomasa
WIKIMEDIA COMMONS/FÁBIO POZZEBOM/ABR
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 19:08

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación liderada por la Universidad de Exeter (Reino Unido) sugiere que el aumento de las temperaturas globales elevará la cantidad del gas de efecto invernadero metano emitido por los ecosistemas de agua dulce a la atmósfera de la Tierra, lo que podría a su vez conducir a un mayor calentamiento climático.

El estudio, dirigido por el doctor Gabriel Yvon-Durocher, de la Universidad de Exeter, recopiló datos de cientos de experimentos de laboratorio y estudios de campo para demostrar que la velocidad a la que los flujos de metano aumentan con la temperatura era la misma si se analizaban las poblaciones de una sola especie de microorganismos metanógenos, comunidades microbianas o ecosistemas enteros.

"Es importante porque los flujos de metano biológicos son un componente importante de las emisiones globales de metano, pero hay incertidumbre sobre su magnitud y los factores que las regulan, lo que dificulta nuestra capacidad para predecir la respuesta de este componente clave del ciclo del carbono al calentamiento global. Nuestra investigación provee a los científicos de una pista importante acerca de los mecanismos que pueden controlar la respuesta de las emisiones de metano de los ecosistemas para el calentamiento global", afirma.

El metano es un gas de efecto invernadero importante, ya que tiene 25 veces el efecto del dióxido de carbono sobre el calentamiento global. La producción de metano en los ecosistemas de agua dulce la genera un antiguo grupo de organismos llamados 'Archaea' que existen en sedimentos saturados de agua donde no hay oxígeno y que juegan un papel importante en la descomposición de la biomasa, pero en lugar de generar dióxido de carbono producen metano como un subproducto de su metabolismo.

El informe, publicado este miércoles en la revista 'Nature', también mostró que la respuesta de la temperatura a la producción de metano es mucho mayor que la respiración (producción de dióxido de carbono) o la fotosíntesis (consumo de dióxido de carbono), lo que indica que el calentamiento global puede aumentar la cantidad de metano en comparación con el dióxido de carbono que se emite a nivel mundial de los ecosistemas acuáticos, humedales terrestres y arrozales.

"El descubrimiento de que los flujos de metano son mucho más sensibles a la temperatura que los procesos que producen y consumen dióxido de carbono señala otro mecanismo por el cual el ciclo global de carbono sirve para acelerar en lugar de mitigar el cambio climático futuro", agrega Yvon-Durocher, del Instituto de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornwall.

Leer más acerca de: