Casi cinco de cada diez sevillanos mayores de 65 años sufre de obesidad, según un estudio

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 21:28


SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 43,3 por ciento de la población mayor de 65 años de la provincia de Sevilla padece obesidad, por encima de la media andaluza que se sitúa en el 36 por ciento de la población, según se desprende del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar III), centrado en esta tercera edición en la población mayor de 65 años.

En concreto, dicho trabajo revela que el índice de masa corporal (IMC) de este grupo poblacional --parámetro a partir del cual se calcula los índices de sobrepeso y obesidad--, es superior a 30, siendo el problema más acusado en la mujer que en el hombre, con un 47 por ciento de población femenina obesa, frente al 43 por ciento de los hombres.

Durante el desarrollo de la campaña Plenufar III, desarrollada por más de un centenar de farmacéuticos de Sevilla y provincia, se testó el estado nutricional de cerca de 700 mayores de 65 años, a los que además se les ha asesorado sobre una adecuada alimentación para mejorar su salud y su calidad de vida.

Este estudio revela, igualmente, que casi el 23 por ciento de los mayores sevillanos están en riesgo de padecer desnutrición, si bien un 3,9 por ciento de los encuestados ya presenta signos de desnutrición.

Pese a todo, el 85 por ciento de los encuestados consideró que está bien nutridos, aunque un 20,8 por ciento reconoció haber tenido una menor ingesta de alimento en los últimos tres meses, bien por pérdida de apetito o bien por otros motivos.

En cuanto a los hábitos dietéticos, el estudio sobre el estado nutricional de los mayores sostiene que un 15,7 por ciento realiza sólo dos comidas completas al día. Además, en torno a un 12 por ciento no consume productos lácteos diariamente, algo más de un 13,4 por ciento no toma huevos ni legumbres dos veces por semana y un 22,7 por ciento no ingiere carne, pescado o ave cada día.

Especialmente grave es que más de un 36,3 por ciento de las personas mayores asegura que bebe menos de cinco vasos al día de líquido y que un 79,8 por ciento no consume frutas y verduras al menos dos veces al día.

Sobre el estado de salud, este trabajo pone de manifiesto que más del 78,9 por ciento de los mayores no ha tenido ninguna enfermedad importante y que el 90 por ciento no ha tenido lesiones cutáneas. En relación con la ingesta de medicamentos, se ha observado que más de un 64,7 por ciento de los mayores toma más de tres medicamentos al día.