Casi dos de cada diez personas rechinan los dientes, y el 80% no se da cuenta, según expertos

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 12:01


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

En torno al 15 por ciento de personas sufren bruxismo, que es el hábito de rechinar o apretar los dientes en momentos que no corresponden a la masticación, en especial durante el sueño nocturno, y más de la mitad de los afectados son mujeres, según advirtieron ayer expertos con motivo de la presentación de Expodental, que se celebrará en Madrid del 9 al 11 de marzo.

Además, se estima que en torno al 80 por ciento de los afectados no se dan cuenta de su hábito o se sienten avergonzados por lo que no consultan. No obstante, aunque los tratamientos no sean exitosos en todos los casos, evitan daños mayores.

El vicepresidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, Juan Carlos Asurmendi, destacó que "cada vez más personas, de entre 25 y 45 años, acuden a las consultas con bruxismo, que está relacionado con el estrés, la tensión o la ansiedad". Además, advirtió que este problema puede convertirse en crónico.

Según este experto, esta excesiva tensión muscular sobre las articulaciones témporo-mandibulares además de afectar los dientes, puede provocar dolores de cabeza, oído, vértigos, mareos y otras molestias.

La edad, el grado de desarrollo de este síndrome y el estado de salud general del paciente son factores a tener en cuenta por el especialista antes del tratamiento, que puede ser tanto dental como psicológico. En este sentido, se enseña al paciente a relajarse mediante diversas técnicas como el yoga, la acupuntura, etcétera, y a descansar la mandíbula.

El tratamiento odontológico consiste en la colocación de una férula de descarga semirígida, que no provoca ninguna molestia, ya que el paciente se la pone al acostarse y no le impide descansar. Estos aparatos, fabricados con una resina especial, se crean a medida del afectado, siendo su principal objetivo que los dientes no friccionen, señaló el experto.