Castilla y León es la quinta comunidad que más invierte en I+D+i, por detrás de Cataluña

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 15:41

VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León ocupa el quinto lugar en inversión tecnológica tras duplicar en menos de una década su esfuerzo en I+D+i, según informó el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien indicó que la Región se sitúa en el ranking por detrás de Cataluña, un "referente" del país en este ámbito.

En este sentido, el consejero apuntó que, en condiciones de igualdad en cuanto a las aportaciones del Gobierno central, sería Castilla y León la que "ocuparía" el cuarto puesto en esfuerzo tecnológico tanto público como privado, ya que en los últimos diez años la Región pasó del 32 al 62 por ciento, hasta situarse en el 1,35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"En este cambalache que hace el Gobierno cuando tiene que aprobar los presupuestos se hacen aportaciones adicionales a las comunidades vascas y catalanas, de manera que si, retirásemos los gatos excepcionales que hace en una mala política el Gobierno, estaríamos a dos décimas de Cataluña", afirmó.

Villanueva hizo estas declaraciones durante la clausura del II Programa de Formación de Gestores de I+D+i (Gestidi), puesto en marcha por ADEuropa, en el que participaron 34 alumnos de Castilla y León, todos ellos jóvenes titulados universitarios en carreras científico- técnicas.

Con este programa, la Junta pretende desarrollar la cualificación de especialistas para impulsar la I+D+i entre las empresas de la Región ante la carencia de una carrera o especialización en el ámbito académico dirigida a la gestión de este ámbito. El objetivo final, como apuntó el consejero, es diversificar la estructura productiva y abrir la Comunidad a nuevos sectores de la economía, así como modernizar sectores tradicionales de la economía.

"Nuestras empresas necesitan ese perfil profesional, así como necesitan crear departamentos de I+D+i para la gestión de estos programas", expresó Villanueva, quien destacó que la Región es la más dinámica a la hora de conseguir financiación del Gobierno para proyectos de investigación.

En este marco, indicó la intención de la Junta de "seguir trabajando" en este programa, que además supone una salida profesional para los jóvenes. "En poco tiempo pasaremos la barrera y el I+D+i podrá gestionarse desde las empresas al dejar de carecer de recursos humanos especializados", aseguró, a la vez que cifró en 200 los titulados en esta formación que se incorporarán en los próximos cuatro años en las empresas de Castilla y León.

EL PROGRAMA

El Gestidi se articula en dos periodos de formación, el primero dedicado a la formación teórica de dos meses de duración y el segundo centrado en la realización de prácticas formativas en empresas y agrupaciones empresariales, durante seis meses.

En esta edición, se incluyeron novedades como la ampliación de la duración del programa o del perfil de las entidades participantes, entre las que se han incorporado las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Será en estas empresas y agrupaciones donde los gestores comenzarán, a partir de ahora, un periodo de formación práctica que les permitirá completar su cualificación, de forma que contribuyan además a la mejora competitiva de las empresas mediante la promoción y el impulso de su participación en las iniciativas.

Gestidi se incluye en el Plan de Formación de Recursos Humanos en materia de I+D+i, iniciativa contemplada en la Estrategia Regional de I+D+i 2008-2013 y en la Estrategia Regional Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011.