Castilla-La Mancha, la región con mayor crecimiento de usuarios de Internet en el período 2004-2005

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 19:13


TOLEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha se perfila como una región informatizada, joven y en proceso de consolidar en todo el territorio la extensión de los servicios de la Sociedad de la Información. En ese sentido, la convergencia que está experimentando la región en materia de Sociedad de la Información ha sido ratificada recientemente en el informe España 2006 elaborado por France Telecom.

Este estudio confirma la convergencia de la región en materia de Sociedad de la Información destacando que Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor crecimiento anual en cuanto al número de usuarios de Internet en el periodo 2004-05 con un crecimiento del 23,66 por ciento y que es la segunda región con mayor crecimiento de hogares con acceso a Internet, informó la Junta.

El informe España 2006 está en coherencia con los datos de la encuesta realizada por la Consejería de Industria y Tecnología para determinar la penetración de Internet en los hogares castellano-manchegos y el uso de sus servicios que los ciudadanos hacen regularmente, en la que se ve el avance constante de la Sociedad de la Información en la comunidad.

El tamaño inicial teórico de la muestra ha sido de 1.900 hogares de toda la región y ha dado respuesta a las siguientes cuestiones: desde qué tipo de equipos se accede a Internet; si pagan alguna cuota por disponer de acceso a Internet; desde hace cuanto tiempo disponen acceden a la Red; por qué motivos los hogares no disponen de acceso a Internet; desde qué lugares preferentes la población accede a Internet; entre otras.

Los datos más destacados indican, respecto a la población, que el 36,6 por ciento usa regularmente los servicios de Internet. En cuanto a los hogares, el 40,8 por ciento dispone de ordenador personal.

Entre los motivos para no tener Internet destaca claramente no sentir necesidad, seguramente por desconocer para qué sirve o qué se puede obtener con Internet.

Por lugares, son los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes y las capitales de provincia las más informatizadas, al igual que la conexión a Internet también está más presente en estos mismos núcleos. Las capitales de provincia representan casi a la mitad de los hogares que disponen de acceso a la red.

La mayoría accede a la Red desde su casa y casi la cuarta parte lo hace principalmente desde el trabajo. Además, más de la cuarta parte reconoce hacer o haber hecho compras en la red (25,5 por ciento).

SERVICIOS

Respecto a los servicios ofrecidos por la Junta de Comunidades en la red, el 45,2 por ciento de los que acceden a Internet reconoce conocerlos. De estos, más de la mitad (53,2 por ciento) ha accedido a estos servicios en busca de información principalmente.

Por otro lado, casi la cuarta parte de la población que usa Internet con regularidad, dice conocer los programas de ayuda que ofrece la Junta para la compra de ordenadores y el acceso a Internet en los hogares. De estos, el 57 por ciento han solicitado alguna ayuda, principalmente para la compra de ordenadores (62,8).

Por sexos, existe una mayor proporción de hombres que acceden a Internet respecto de las mujeres Por edades se ve claramente que los jóvenes son los que usan más regularmente los servicios de Internet.