Catalunya inicia un programa de vacunas para prevenir el cáncer de cuello uterino

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 21:18


BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha iniciado, en una fase piloto, un programa de vacunas, así como técnicas de cribado, para la detección y prevención del virus del papiloma humano (VPH), principal causa del cáncer de cuello uterino, según explicó hoy el jefe del servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Xavier Bosch.

Según el experto, "en Catalunya se ha implementado un programa de cribado donde se introducirá una prueba de VPH para personas con un cribado anormal o inadecuado, que son las mujeres que no acuden habitualmente al ginecólogo".

No obstante, el próximo 12 de mayo está prevista la presentación del protocolo oficial del programa novedoso --que sólo se lleva a cabo en Italia y en algunos sitios de Finlandia, pero se ha solicitado en muchos países y también en Andalucía-- por parte de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Expertos internacionales, entre los que se encuentra un equipo del ICO, han investigado sobre la relación entre el virus del papiloma humano y el cáncer de de cuello uterino y han constatado que este virus del tipo 16 y 18 es responsable de cerca del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino y de algunas lesiones pre cancerígenas.

Distintos especialistas de la investigación presentaron hoy en Barcelona los pormenores de este hallazgo, coordinado por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), y una parte del cual ha sido publicado en la revista especializada 'Lancet'.

Durante la presentación, Bosch indicó que la mayor parte de la investigación se ha centrado en las vacunas al ser "las medidas preventivas por excelencia". Según el experto, en todos los experimentos la tolerancia ha sido "buena" y "la protección del 100%".

ESPECIAL INCIDENCIA EN MUJERES.

Bosch explicó que el VPH tiene una "especial incidencia en mujeres una vez han iniciado su vida sexual". Por ello, destacó la importancia de vacunar a las jóvenes durante la adolescencia, "antes de que empiecen su vida sexual activa", para, de este modo, prevenir la infección y, posteriormente, el cáncer de cuello uterino.

El profesor emérito del Departamento de Epidemiología y Medicina Social de la Universidad de Antwerpen en Bélgica, Andre Meheus, puso de relieve que "esta enfermedad es más frecuente en países pobres", donde puede constituir la "primera causa de muerte" entre mujeres.

Sin embargo, alertó de que se trata de un "problema de salud pública en todo el mundo, pero de forma especial en el Tercer Mundo".

Por su parte, el director del Centro de Epidemiología del Área de Investigación y Estadística del Cáncer en Reino Unido, Jack Cuzick, explicó que estos hallazgos constituyen "uno de los avances más importantes de cómo se produce el cáncer de cuello uterino".

En su intervención, basada en el área de detección de la infección del VPH, destacó los "beneficios inmediatos del cribado" para mujeres con anomalías leves que pueden ser referidas a otros centros de tratamiento, para seguir el tratamiento que implicará una vigilancia de dos años en el caso de que se haya encontrado el virus, así como de la citología en el ámbito primario.

Según Cuzick, estos análisis "se deben hacer en mujeres de 25 a 64 años" cada cinco años en el caso de que no se haya encontrado una anomalía.

Por su lado, la directora del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, Margaret Stanley, remarcó la "seguridad" de las vacunas, que "están realizadas a partir de la cubierta del virus, pero no de su interior que es donde se encuentran los ácidos nucleicos que desarrollan los efectos negativos" de la infección.

Según Stanley, "funcionan" a través de "un 100% de protección" y de forma "muy efectiva con una protección de hasta 10 años". En su opinión, "lo único que impide su vacunación masiva es el dinero". En este sentido, se mostró esperanzada en que se pueda distribuir a larga escala "cuanto antes mejor, porque se salvarán vidas".