Las cenizas volcánicas también asombran en Marte

Marte
ESA
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 18:51

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Depósitos de ceniza volcánica protagonizan una imagen panorámica de Meridiani Planum, en Marte, captada por la cámara de alta resolución a bordo de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA). También dan pistas sobre la dirección predominante del viento en esta región del planeta rojo.

Meridiani Planum, una llanura en el extremo norte de las tierras altas del sur de Marte, está a medio camino entre la región volcánica de Tharsis al oeste y las zonas bajas de la cuenca de impacto Hellas Planitia hacia el sureste. A través de un telescopio, Meridiani Planum muestra una característica llamativa, oscura, cerca del ecuador marciano, informa la ESA.

Meridiani Planum se extiende a lo largo de 127 por 63 kilómetros y cubre una superficie de aproximadamente 8,000 kilómetros cuadrados, que tiene aproximadamente el tamaño de Chipre. Fue elegido como punto de referencia central para el sistema de coordenadas geográficas de Marte. Así el primer meridiano de Marte, el equivalente a la de Greenwich, Reino Unido, primer meridiano de la Tierra, se ha configurado para ejecutarse a través de esta región.

Con una resolución de unos 13 metros por píxel, en el centro de la imagen, el suelo de un cráter de impacto de casi 50 kilómetros de ancho está cubierto de material oscuro. Esto se asemeja a ceniza volcánica, que está predominantemente compuesta por minerales como el olivino y piroxeno. A través de la cubierta oscura se advierten pequeños montículos, probablemente de más material resistente. El material más blando que les rodea se ha erosionado y ha sido expulsado del cráter por los vientos del nordeste, y forma rayas oscuras sobre el entorno.

Un cráter de impacto de sólo 15 kilómetros de ancho, arriba a la izquierda, presenta el mismo material oscuro en su extremo sur-occidental. Es probable que este material fue destruido en el cráter más pequeño de la más grande. Las estructura casi negra es casi seguro que fue creada por dunas de sedimentos ricos en cenizas volcánicas. Por el contrario, el cráter de impacto de 34 kilómetros de ancho en la parte inferior derecha de la imagen está en gran parte lleno de material ligero.

La zona sur, a la izquierda de la imagen debajo del cráter más pequeño, presenta rasgos oscuros. Situado en el lado de sotavento de las crestas, se trata de depósitos probablemente similares de material rico en cenizas, expulsados del cráter.