El Centro de El Acebuche conoce en una semana si puede repetirse la "buena nueva" de una lince embarazada en cautividad

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 21:07


SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de El Acebuche, en Huelva, conocerá en una semana si algunas de las cinco hembras del recinto están embarazadas y puede repetirse una "buena nueva" como la vivida el 28 de marzo del pasado año, cuando nacieron en estas instalaciones situadas en el Parque Nacional de Doñana tres cachorros de lince, llamados Brisa, Brezo y Bresina.

Según avanzó en declaraciones a Europa Press la directora de este programa, Astrid Vargas, en los próximos días los técnicos del centro tendrán más análisis hormonales y someterán a radiografías a los ejemplares que hace más tiempo que copularon.

Aunque Vargas mostró su "esperanza" de que pueda estar encinta alguna de las linces, subrayó que hasta el momento el "único diagnóstico certero que tenemos de gestación es la radiografía no invasiva 60 días después de la cópula".

El método consiste en un pasillo de metacrilato creado por los propios técnicos del centro donde las hembras entran a por un trozo de conejo, momento en el que aprovechan para hacerle una placa de radio, siempre y cuando las linces cooperen y no se muevan.

Hasta la realización de las radiografías en los próximos días, la veterinaria señaló que sólo pueden guiarse por el comportamiento y en ese sentido apuntó que "todas nos dan esperanzas". "Están copulando bien y tranquilas, con un aspecto físico excelente y más redonditas de lo habitual", comentó Vargas.

No obstante, precisó que el peso no es un dato muy fiable para saber si están preñadas ya que en el centro se las alimenta en mayor medida tras las cópulas. Del mismo modo, advirtió de que en anteriores ocasiones han pensado que las linces estaban embarazadas por sus buenos perfiles hormonales y aspecto físico pero que finalmente se trató de embarazos psicológicos o pseudo gestaciones.

"Nuestro lema es tener mucha paciencia y vigilarlas, están en un estado óptimo de alimentación, cazan conejos todos los días y hacen ejercicio, por lo que estamos ilusionados", apuntó. Por lo tanto, recomendó esperar a una fecha cercana al parto y subrayó que "no sólo nos interesa saber si están gestando o no sino también nos interesa el numero de cachorros que pueden llegar para tener esa información y ayudarla en el parto".

"NO ES LA SALVACION DEL LINCE"

Sin embargo, y pese a la buena noticia que supondría de nuevo el nacimiento de un lince ibérico en cautividad, Vargas lamentó que ésta no es la solución. "No podemos dar la falsa impresión de que la cría en cautividad es la salvación de esta especie; es un apoyo y una válvula de seguridad para su conservación pero, como no protejamos su hábitat natural, no tiene sentido tenerlos en cautividad porque después no los recuperaríamos en la naturaleza", indicó.

"Hay que ponerse contentos cada vez que nace un lince en cautividad o en el campo pero también hay que celebrar de igual forma los programas que se firman o los convenios acordados con propietarios de fincas", indicó.

PLAN DE CRIA

En la actualidad, el plan de cría en cautividad cuenta con 19 ejemplares en cautividad, de los cuales 13 están en Doñana y seis en el Zoo de Jerez de la Frontera; y se prevén 20 ejemplares más hasta 2009, y llegar a 60 ejemplares en cautividad, contando con los nuevos nacimiento futuros.

Las cinco hembras del Plan de Cría en Cautividad son Saliega y Aura (cuatro años) y Esperanza (cinco años), que están en edad óptima para la reproducción. Además, se encuentran dos hembras de dos años, Aliaga y Adelfa pero se considera que es una edad temprana para la gestación. Sin embargo, existen algunos casos de hembras que se han reproducido a esa edad en la naturaleza.

El pasado año, Saliega dio a luz a tres linces, Breso, Brisa y Brezina, que falleció tras una pelea con su hermano. Se trató de un hecho "histórico" según coincidieron las administraciones y las entidades ecologistas al ser la primera vez que se lograba el nacimiento de linces en cautividad.