El centro de experimentación de zonas áridas del CSIC renueva instalaciones

ZONAS ÁRIDAS
CSIC
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:09

ALMERÍA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, inauguró este viernes las nuevas instalaciones de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) en Almería, en las que se han invertido unos seis millones de euros para levantar un inmueble sobre 4.700 metros cuadrados que incluye, entre otros recursos, seis laboratorios, una instalación de experimentación animal y una nueva biblioteca dedicada a la ecología terrestre y los recursos naturales.

Durante el acto, Rodrigo destacó la "importancia" de esta nueva sede, que se enmarca en el proyecto que el CSIC realiza para "apoyar los proyectos y centros de excelencia", ya que el centro albergará estudios científicos de universidades y de otros centros de investigación.

Una de las principales novedades con respecto a la antigua sede es la duplicación del número de laboratorios y la mejor calidad del equipamiento científico. Actualmente, el centro cuenta con seis laboratorios para suelos, química, geomorfología experimental, fisiología animal, fisiología vegetal y biología molecular, mientras que en el antiguo edificio sólo había zoología, química y biología molecular.

Con estos nuevos equipamientos, según el CSIC, se podrán llevar a cabo nuevas técnicas analíticas como análisis espectrofotométricos, análisis de ADN, simulaciones de lluvia y cromatografías, debido al amplio campo que abarca la estación, tal y como explicó la directora de la EEZA, Eulalia Moreno, quien subrayó que "desde la Antártida al

desierto de Tabernas, los investigadores de la estación intentan resolver problemas ecológicos y medioambientales de interés general, cuya solución redunde en una mejora del bienestar social".

Así, la misión principal de este instituto del CSIC es la investigación de excelencia en disciplinas relacionadas con la diversidad biológica, la desertificación y el cambio global. La actual sede cuenta, además, con una nueva instalación de experimentación animal donde se llevarán a cabo pruebas sobre la conducta de insectos polinizadores, entre otras.

"Ahora tenemos animalarios 'indoors' que nos permiten hacer muchos de los experimentos de conducta animal que antes teníamos que hacer en otros sitios y que complementan los animalarios 'outdoors' que tenemos en La Hoya, la reserva almeriense de fauna sahariana amenazada", concretó la directora de este centro.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

La nueva biblioteca de la Estación, ubicada en un espacio "único y diáfano", es una de la provincia dedicadas a la ecología terrestre y a los recursos naturales. Cuenta con una colección de unas 7.000 monografías, casi 800 revistas científicas y una "relevante" colección de mapas.

A través de ella se podrá acceder a la Red de Bibliotecas del CSIC, con un total de 6.000 suscripciones, 3.000 revistas periódicas de acceso libre y más de 150.000 libros electrónicos disponibles desde la Biblioteca. Así, en las nuevas instalaciones se encuentran también las colecciones de historia natural de la Estación que, con casi 200.000 ejemplares de fauna y flora, representan una gran parte de la biodiversidad de los hábitats áridos y semiáridos del sureste español, norteafricano y de la Macaronesia.

Entre las investigaciones que se desarrollan en la EEZA del CSIC se encuentran los efectos del cambio global en la fisiología de animales y plantas, los patrones de precipitación y su impacto sobre las comunidades vegetales de zonas áridas y diversos aspectos de la geocología y la conservación aplicada de especies en hábitats frágiles.