Cerca de 40 investigadores estudiarán la flora y la fauna para celebrar la Semana de la Biodiversidad en Valencia

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 14:58

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 40 científicos y técnicos de diferentes instituciones se concentrarán durante esta semana en un perímetro de 100 kilómetros cuadrados en el interior de la provincia de Valencia para estudiar las especies de flora y fauna que se incluyen en él con motivo de la Semana de la Biodiversidad, que comienza hoy, según informaron fuentes de la Generalitat.

Al respecto, el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó que es "una experiencia única y pionera con la que pretendemos demostrar la importancia de la investigación y el conocimiento para la conservación de la biodiversidad".

Para ello, se ha invitado a participar en esta iniciativa a investigadores de la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, el Museo Valenciano de Historia Natural, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que, junto con los técnicos de la Generalitat, realizarán muestreos en busca de vertebrados e invertebrados, flora, líquenes y hongo.".

El lugar elegido para realizar este singular encuentro está enclavado entre los términos municipales de Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Enguera, Navarrés y Quesa en la provincia de Valencia, una de las zonas con menos datos de biodiversidad registrada de la Comunitat.

En este territorio y durante una semana se realizará un muestreo detallado de todos los grupos biológicos para, después de su estudio, emitir unas conclusiones. "El objetivo, además de conocer, es poner de relieve la necesidad de participación de los Centros de Investigación de la Comunidad Valenciana para conocer nuestro patrimonio natural", señaló.

Blasco indicó en ese sentido que "sabemos con toda certeza que la Comunitat es uno de los territorios con mayor Biodiversidad de Europa, pero también estamos convencidos de que, aun siendo la cifra realmente importante, queda mucho por descubrir y que nuestra riqueza biológica es mucho mayor de lo que conocemos, de ahí la importancia de iniciativas como la que hemos puesto en marcha para conmemorar la Semana de la Biodiversidad".

En estos momentos la información sobre el área en la que se va a desarrollar los trabajos es de un total de 129 especies diferentes, 77 vertebrados, 4 invertebrados, 32 de flora vascular y 2 hongos y líquenes.

Después de esta semana de trabajo de campo multidisciplinar se pretende incrementar la información hasta superar las 600 especies y demostrar así la relevancia de investigar, según las mismas fuentes.

Otra de los trabajos fundamentales que desarrolla la Conselleria de Territorio y Vivienda es la recopilación de la información sobre la diversidad biológica de la Comunidad Valenciana, su puesta en valor y su difusión en la sociedad, a través del Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunidad Valenciana (BDBCV), creado por la Orden de 27 de noviembre de 2003.

En el momento actual el BDBCV lista más de 11.300 especies encontradas en nuestra tierra, con cerca de 250.000 datos sobre su localización geográfica.

DESARROLLO DE LA INICIATIVA

Los investigadores formarán diferentes equipos en función del grupo biológico sobre el que van a trabajar, y según el departamento o el centro de procedencia. El territorio se dividirá en superficies de 1 kilómetro cuadrado de manera que entre todos los equipos se pueda cubrir toda la zona.

Cada día los investigadores cambiarán impresiones sobre el desarrollo de los trabajos, metodología y resultados, sirviendo como test para futuras campañas de campo.

Blasco recordó que la Comunitat tiene una elevada tasa de Biodiversidad que supera 11.300 especies, pero además destacó que "supera a países enteros como Alemania o Reino Unido, se sitúan las políticas de conservación que desarrolla el Consell y que nos colocan a la cabeza de la Unión Europea".

Asimismo, resaltó que su departamento está desarrollando multitud de programas de recuperación de flora endémica y amenazada con especies como el samaruc, la gaviota de Audouin, el galápago europeo, el cangrejo de río, y de restauración de hábitats. Igualmente, está realizando un destacado trabajo con la flora que le ha llevado a exportar a otros países su modelo "estrella" de conservación, las Microrreservas de Flora.

"No debemos olvidar que las iniciativas de conservación que desarrolla el Gobierno Valenciano han sido premiadas con multitud de Proyectos LIFE de la Comisión Europea hasta el punto de ser la región de Europa que más proyectos LIFE ha recibido, con un total de 12", apostilló.