Los chimpancés machos prefieren aparearse con hembras mayores

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 19:44


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los chimpancés machos prefieren a las hembras mayores a la hora de buscar una pareja para aparearse, lo que contrasta con la conducta de sus 'primos' primates, los seres humanos, según las conclusiones de un estudio realizado por un grupo de investigadores de las universidades de Boston y Harvard, dirigido por Martin Muller, que publica en su último número la revista 'Current Biology'.

A juicio de los autores, la base de esta diferencia entre seres humanos y chimpancés puede residir en que mientras que los segundos viven en un sistema donde predomina la promiscuidad en las relaciones de pareja, los humanos suelen mantener vínculos de pareja a largo plazo, lo que convierte a las mujeres jóvenes en más valiosas como parejas debido a su potencial reproductivo.

Los autores señalan, en este sentido, que el hecho de que no existan relaciones a largo plazo entre los chimpancés, así como que las hembras no experimenten la menopausia (a diferencia de lo que ocurre en el caso de las mujeres), hace debilitarse la preferencia de los machos por las hembras jóvenes.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores estudiaron las preferencias mostradas por chimpancés machos pertenecientes a la comunidad de Kanyawara, en el Parque Nacional de Kibale (Uganda). A lo largo de su investigación, pudieron comprobar que los machos preferían hembras mayores, que por otro lado eran más propensas a la copulación y se apareaban más frecuentemente con machos de gran capacidad sexual. Además, eran las responsables de más enfrentamientos entre machos que se disputaban sus favores sexuales.

Este descubrimiento viene a reforzar la creencia de que los hombres prefieren a las mujeres jóvenes debido a la existencia de relaciones a largo plazo y de la menopausia, así como que esta característica humana surgió tras la separación del linaje común de seres humanos y chimpancés.