China lanza al espacio la tercera pieza de su GPS

GPS chino
Beidou.cn
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 14:28

PEKÍN, 18 Ene. (Reuters/EP) -

China ha lanzado al espacio el tercero de una serie de 35 satélites para crear su propia red de posicionamiento global en 2020 y conseguir alcanzar a otros países con mayor presencia en el espacio, según el programa presentado en la página oficial 'www.beidou.gov.cn'.

La red, conocida como Beidou o COMPASS, está destinada a proporcionar servicios de navegación y comunicación a los usuarios de Asia y del Pacífico en torno al 2012, y llegar a cubrir a todos los del mundo en 2020, según informa la página web.

China está intentando alcanzar a Estados Unidos y Rusia en el espacio, donde los satélites operan para la cartografía, la meteorología y la seguridad nacional.

El exitoso derribo de uno de sus antiguos satélites de comunicación en 2007 incrementó las alarmas de las capitales occidentales, que desconfían de las capacidades tecnológicas del Ejército chino. Más satélites podrían dar la capacidad a China para rastrear y atacar buques extranjeros en el mar, lo que les ayudaría si estallase una guerra contra Taiwán, según argumentan expertos militares.

El programa espacial se ha convertido en un orgullo nacional desde que puso en órbita al primer astronauta chino en 2003, y con los planes del lanzamiento de un vehículo a la luna en 2012. Los planes espaciales del país asiático han estimulado a que India amplíe sus propias proyectos espaciales.