Ciencia defiende la importancia de la perspectiva de género para "no renunciar al 50% de talento" que hay en España

Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 17:28

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha destacado este jueves en el Senado la importancia de la perspectiva de género que contempla la futura Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación al argumentar que "no se puede permitir renunciar al 50 por ciento del talento que hay en España".

Pétriz respondía así en la Comisión de Ciencia e Innovación en el Senado a la senadora de CiU, Rosa Nuria Aleixandre, que ha asegurado que la futura normativa debería promover "la meritocracia, independientemente del género" porque, a su juicio, "cambiar las neuronas por hormonas es una tontería".

En cualquier caso, la senadora ha subrayado que la futura ley es "ampliamente esperada" ya que, entre otros aspectos, "hace algo para retener talento y para que las empresas privadas colaboren". En la misma línea se ha manifestado la senadora de Entesa Catalana de Progrés, María Josefa Celaya, al destacar "la transformación que va a experimentar la carrera científica para que sea más atractiva, sobre todo para los jóvenes".

Por su parte, el senador del Grupo Socialista, Luis Miguel Salvador, ha calificado la futura normativa de "la mejor ley posible" y ha indicado que, después del trámite parlamentario, "responderá a las necesidades del país". En este sentido, Pétriz ha reiterado que la intención del departamento que dirige Cristina Garmendia es conseguir "el mejor texto que entre todos" puedan hacer.

Por su parte, el senador del Grupo Popular Antonio Alarcó ha vaticinado que la subida del IVA --prevista a partir del mes de julio-- "gravará seriamente la I+D+i", al tiempo que ha reclamado un cambio en el modelo actual en los Campus de Excelencia al estimar que deberían "aunarse algunos centros para optimizar los recursos".

NOVEDADES DE LA FUTURA LEY

En su intervención, Pétriz ha recordado que la futura Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación gira en torno a una serie de cuestiones: los cambios en la carrera científica, el desarrollo de un modelo de gobernanza --que incluye instrumentos de coordinación con las comunidades autónomas--, el fomento de un espacio europeo de investigación, el impulso de las conexiones entre el sistema público y el privado y el incremento de los recursos públicos para racionalizar y transformar el modelo de gestión mediante mecanismos como la Agencia Española de Investigación.

Además, se incluyen otros aspectos como la perspectiva de género, la cooperación al desarrollo, la divulgación a la sociedad del conocimiento científico o la introducción de la dimensión ética. Asimismo, se ofrecerá un contrato temporal desde la fase formativa previa al doctorado con todos los derechos, al eliminar las becas del sistema público de I+D.