Ciencia pide dejar los debates sobre recortes en I+D+i y capitalizar las oportunidades empresariales que ofrece la UE

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 14:21

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, se mostró hoy partidario de abandonar "los debates" relacionados con los recortes en I+D+i para centrarse en las oportunidades "que la Unión Europea ofrece".

Con motivo de su participación en la jornada 'Estrategias para posicionarse con éxito en la Europa de la I+D+i', organizada por Unidad Editorial, Hernani instó a "dejar los debates sobre si los presupuestos en Ciencia crecen o decrecen" e insistió en la importancia de internacionalizar la economía española "con la palanca de la I+D+i".

Hernani también instó a los empresarios "a tomar más en serio las oportunidades internacionales" porque, en su opinión, "tanto innovación como internacionalización están conectados". Por ello, apostó por crear "un esquema para consensuar" los proyectos futuros. "Este es un reto de todos, no sólo de la Secretaria General", especificó.

De todos modos, señaló que, a pesar de la situación económica vivida en 2009, "la actividad de innovación del Ministerio provocó 4.000 beneficiarios y un aumento del 56 por ciento en el presupuesto destinado a créditos y subvenciones para actividades innnovadoras, lo que se traduce en un crecimiento de más del 50 por ciento en el número de informes".

El secretario general de Innovación también adelantó algunas de las principales líneas de actuación en materia de I+D+i con motivo de la Presidencia Española de la UE, en la que se tratará de pasar "de lo estratégico a lo concreto" ya que la ciencia "se ha puesto en valor".

"Para alcanzar un nivel científico competitivo, la innovación tiene una serie de retos pendientes. Hay que entender que innovación y ciencia tienen que estar implicados con objetivos comunes y ámbitos diferenciados, pues no toda la innovación procede de los resultados de la universidad, ni toda la universidad se dedica a producir resultados para la empresa", explicó.

Por ello, instó a que ambas esferas "tengan una intersección" ya que "no se puede permitir una economía con estos dos valores desiguales a largo plazo" y abogó por integrar "en un único espacio" ciencia e innovación. A modo de ejemplo, hizo alusión a la necesidad de incorporar en la Estrategia UE-2020 los objetivos e indicadores construidos desde la perspectiva del Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés).

Además, apostó por relanzar el VII Programa Marco de la UE a través de dos pilares: la confianza de los investigadores y el desarrollo de proyectos "en formato internacional de cooperación". En este punto, recordó que el 70 por ciento del presupuesto se ejecutará en el periodo 2010-1013, una circunstancia que calificó de "jardín de oportunidades" para las empresas interesadas. Asimismo, se mostró a favor de promover la dimensión social de la ciencia y de "la difusión universal del conocimiento científico".

De cara al futuro, Hernani insistió en la necesidad de crecer "mucho más" en el ámbito de la investigación privada, utilizar la innovación en todos los sectores y explotar el potencial de mercado público, entre otros retos.